En las últimas semanas el bitcoin no ha dejado de aumentar su valor y superó la marca de los 100,000 dólares; sin embargo, el 2024 también ha sido el año en el cual los hackers han robado más criptomonedas en el mundo.
De con datos de Chainalysis, durante el presente año los ciberdelincuentes se han hecho de forma ilícita de 2,200 millones de dólares en este tipo de activos, lo que representa un incremento del 21% frente a 2023 y una cifra récord.
La firma indicó que solo 303 incidentes de hackeos individuales dieron lugar a estas pérdidas, lo que resalta la concentración relativamente alta de ataques y el potencial de pérdidas significativas incluso a través de incidentes aislados.
Norcoreanos roban más de la mitad de las criptomonedas
El informe realizado por Chainalysis reveló que los ciberdelincuentes norcoreanos han intensificado significativamente sus actividades en 2024, robando más de 1,400 millones de dólares en 47 incidentes en plataformas de criptomonedas.
Según la consultora, dicha cifra representa un aumento del 102.88% en comparación con el año anterior, cuando se reportaron alrededor de 660.5 millones de dólares.
En este sentido, detalló que algunos de estos ataques relacionados con Corea del Norte utilizan sofisticadas técnicas de hackeo, incluyendo malware avanzado e ingeniería social, lo que les permite atacar con éxito numerosas bolsas de criptodivisas y plataformas de Finanzas Descentralizadas (DeFi).
¿Cómo reducir los riesgos?
Para el líder de Investigación en Cibercrímenes de Chainalysis, Eric Jardine, los cibercriminales adaptan constantemente sus técnicas y preferencias, por lo que deben seguirse buenas prácticas de seguridad independientemente del tipo de servicio.
Como mínimo, los inversores deben dar prioridad al uso de la autenticación multifactor (AMF), actualizar periódicamente las contraseñas y almacenar sus claves privadas de forma segura fuera de línea. Además, elegir bolsas o plataformas con sólidos protocolos de seguridad y cobertura de seguros puede proporcionar una capa adicional de protección
afirmó.
Mientras que las iniciativas de intercambio de datos, las herramientas avanzadas de rastreo y la capacitación específica pueden permitir a las organizaciones identificar y neutralizar rápidamente a los criminales, al tiempo que construyen la resiliencia necesaria para salvaguardar los criptoactivos.
Al fomentar asociaciones más sólidas con las autoridades y equipar a los equipos con los recursos y la experiencia para responder rápidamente, la industria de la criptomoneda puede reforzar sus defensas contra el robo. Estos esfuerzos no solo son fundamentales para proteger los activos individuales, sino también para generar confianza y estabilidad a largo plazo en el ecosistema digital
concluyó Jardine.
También lee: