Almudena “N”, hija del exdueño de Unifin, el empresario Rodrigo Lebois Mateos, fue detenida este jueves en la Ciudad de México por el delito de defraudación, según pudo confirmar EL CEO.
Elementos de la policía de investigación del Estado de México efectuaron la detención a las 11:35 a.m. (hora de CDMX) de este jueves en la colonia Lomas Altas y Paseo de la Reforma en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital.
La hija del empresario Rodrigo Lebois fue trasladada al Reclusorio de Barrientos en el Estado de México.
Almudena “N” fue consejera de Unifin hasta que la empresa cayó en default crediticio a medidados de 2022, con lo que inició un arduo proceso de reestructura que continúa hasta la fecha, para cumplir con el pago de la deuda a sus diversos acreedores.
Los miembros de la familia Lebois figuraban como los principales accionistas de Unifin hasta principios de este año, cuando el capital social de la prestamista no bancaria tuvo una reconfiguración como parte del concurso mercantil, proceso del que Unifin salió en enero de 2024.
De hecho, en una asamblea celebrada en julio pasado se aceptó la renuncia de Rodrigo Lebois como presidente del consejo de administración de Unifin, marca que el empresario creó a finales de la década de 1990.
El esquema de Unifin
Un reportaje de EL CEO publicado el pasado 17 de octubre revela que la familia Lebois, junto con exejecutivos de Unifin y su círculo cercano, emplearon una red de al menos 15 sociedades, a través de las cuales solicitaron créditos –en nombre de Unifin– que enriquecieron a Rodrigo Lebois.
Entre los bienes identificados que el empresario adquirió están un yate, autos de lujo, helicópteros, relojes, así como departamentos en Vail, Miami y Houston (Estados Unidos), Madrid y Sotogrande (España), Punta Mita (Nayarit), y una propiedad en Cumbres de Acultzingo (Veracruz), entre otros.
A la par, Unifin manipuló sus estados financieros, para obtener préstamos y ganar la confianza de los inversionistas, acreedores y calificadoras.
Almudena “N” aparece como accionista en algunas de estas sociedades, según pudo constatar este medio de comunicación. Entre estas, Aralpa Capital, S.A. de C.V., con la que Unifin firmó contratos por 1,285.4 millones de pesos, así como Aralpa Holdings España, S.L.U. y Arapla Inversiones SL.
En dicho esquema también aparece el hijo del fundador de Unifin, Rodrigo Lebois Ocejo, y algunos exdirectivos de la financiera, como Sergio Camacho Carmona (quien renunció como CEO de Unifin este mes), Rodrigo Balli Thiele (exconsejero), Paola Osuna San Martín (exdirectora jurídica), y anteriormente, Luis Gerardo Barroso González (ex-CEO).
El rescate de Hacienda
EL CEO también reportó que Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) alistaban un rescate de 4,600 millones de pesos para Unifin, bajo las órdenes de Rogelio Ramírez de la O, a través de tres funcionarios cercanos al secretario.
Según fuentes consultados, dichos funcionarios son: Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext, y Miguel Sergio Siliceo Valdespino, jefe de la Unidad de Inversiones de la SHCP.
Cuando cayó en incumplimientos, la deuda de Unifin con diversos acreedores, entre tenedores de bonos quirografarios y bancos, ascendía a más de 80,000 millones de pesos.
¿Y Rodrigo Lebois?
Personas que conocen al empresario aseguran que actualmente vive en Serrano, una de las zonas más exclusivas de Madrid, donde permanecerá hasta que el escándalo que provocó el colapso de la financiera que creó en 1993 se diluya con el tiempo.
En medio de tribunales y la mirada pública, Lebois apuesta a que el olvido haga la otra parte del proceso: la conquista de la paz próspera, lejos de México y de los escombros de Unifin.
También lee:
- Unifin: el ‘engaño’ de Rodrigo Lebois que la 4T quiere rescatar
- Las pérdidas millonarias de Unifin
- Unifin, el rescate y la reforma judicial
Para más información visita nuestro canal de YouTube