El eje de Desarrollo Económico del Proyecto de Paquete Económico 2025, considerado clave para mejorar la calidad de vida de la población mexicana, podría enfrentar un recorte del 7.8% respecto al presupuesto autorizado en 2024, que ascendió a 1.56 billones de pesos.
Con el objetivo de identificar las prioridades de la nueva administración de Claudia Sheinbaum, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
Los resultados de dicho estudio arrojan que el gasto previsto para 2025 se divide en tres grandes finalidades: Gobierno, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, las cuales se subdividen en 24 funciones y 81 subfunciones.
Precisamente, el gasto previsto en Desarrollo Económico para 2025 será de 1.50 billones de pesos, lo que representa el 16.1% del gasto total programado del presupuesto, que es 9.3 billones de pesos.
Aunque este eje podría transformar significativamente la calidad vida de la población mexicana, ya sea de manera positiva o negativa, se anticipa una reducción en su alcance.
En particular, se verá reflejada en nueve funciones específicas, como ciencia, tecnología e innovación; transporte; y agricultura, silvicultura, pesca y caza.
Distribución presupuestaria e impacto
Entre los puntos del eje de Desarrollo Económico que se verán afectados, destaca el rubro de ciencia, tecnología e innovación que recibirá 57,800 millones de pesos, 7.4% menos en términos reales comparado con los 59,900 millones de pesos asignados en 2024.
Todas las subfunciones de esta categoría registrarán reducciones:
-
Servicios científicos y tecnológicos: -11.8%
-
Desarrollo tecnológico: -10.5%
-
Innovación: -3.4%
-
Investigación científica: -7.2%
Las universidades y centros de investigación también enfrentarán recortes severos. Por ejemplo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua perderá 15.3% de su presupuesto, mientras que instituciones emblemáticas como la UNAM y la UAM enfrentarán reducciones del 13.7% y 14.7%, respectivamente. Entre las instituciones afectadas también está el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (-13.2%) y el Colegio de México (-10.1%).
Más recortes
El presupuesto destinado a transporte también sufrirá un ajuste del 8.1%, pasando de 212,100 millones de pesos en 2024 a 203,400 millones de pesos en 2025.
Aunque el transporte ferroviario experimentará un aumento del 8.9%, otros sectores, como el transporte por carretera y el transporte aéreo, verán recortes del 42.5% y 38.2%, respectivamente. Esto incluye una disminución de 24,700 millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Otro sector afectado es el agropecuario, que tendrá una reducción del 24.4% respecto a los 89,900 millones de pesos asignados en 2024.
Industrias como minería y manufacturas sufrirán recortes del 7.9%. Sin embargo, el turismo, una industria clave para la generación de divisas, perderá 27.4% de su financiamiento, quedando con apenas 1,800 millones de pesos.
Un panorama desafiante por el Paquete Económico 2025
El diputado federal César Damián Retes, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que las decisiones del gobierno federal en materia presupuestaria para 2025 podrían afectar gravemente la competitividad de México, particularmente en el contexto del fenómeno de relocalización de empresas, conocido como nearshoring.
Retes dijo que los recortes en áreas estratégicas como infraestructura carretera, educación y estado de derecho generan incertidumbre y dificultan la llegada de nuevas empresas.
Cómo se nos ocurre el recorte al mantenimiento de carreteras, como si estuvieran impecables
comentó en entrevista con EL CEO.
También puedes leer: