El peso mexicano no logró mantener las ganancias de la apertura y concluye la jornada con una ligera caída tras conocer las cifras de inflación de México, que estuvieron por debajo de lo esperado y que refuerzan expectativas de recortes de tasas por parte del banco central.
La moneda mexicana registra una depreciación de 0.10% y el tipo de cambio cotiza en 20.2004 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 20.11 y un máximo de 20.26 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.68 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.11% para ubicarse en 106.17 unidades.
Peso frena su tendencia de recuperación
El peso mexicano no logra consolidar las ganancias de la apertura y frenó una racha de cuatro sesiones con avance, en un día que se esperaba un movimiento correctivo y que podía dar pie a una nueva tendencia de recuperación de mediano plazo.
Cabe destacar que, las presiones al alza para el tipo de cambio continúan pues se espera que Banco de México recorte la tasa de interés ante la desaceleración de la inflación en México. Además, sigue habiendo riesgos para la economía mexicana, particularmente por la posibilidad de imposición de aranceles
indicó Banco Base.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4.55% a tasa anual en el penúltimo mes de 2024.
La inflación subyacente se colocó en 3.58% anual, lo que significó la variación más baja desde abril de 2020, mientras la no subyacente se ubicó en 7.60%, inferior al resultado anterior.
Por otra parte, los mercados internacionales se mantienen optimistas por un aumento en los precios de las materias primas generadoras de divisas, entre éstas el petróleo, que sube luego que China, el principal importador, señaló su primer paso hacia una política monetaria más laxa desde 2010 con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.
Los inversionistas se centrarán esta semana en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que se publicará el miércoles, seguido del Índice de Precios al Productor (IPP) un día más tarde, datos claves para la decisión que adopte la Reserva Federal (Fed) en su reunión de política monetaria de la próxima semana.
Con información de Rodrigo Rosales y Reuters
Te puede interesar: