Peso mexicano y mercados en Asia operan con cautela en medio de tensiones geopolíticas
Peso mexicano y mercados en Asia operan con cautela en medio de la tensiones geopolíticas

Peso mexicano y mercados en Asia operan con cautela en medio de la tensiones geopolíticas

El peso mexicano arrancó la semana con ligeras ganancias al tiempo que las bolsas asiáticas operaban con cautela ante las tensiones geopolíticas en medio oriente.

La moneda mexicana mostró un avance marginal de apenas 0.04% para cotizar en 20.1810 pesos por dólar (Ciudad de México 18:06 horas). 

Los principales índices de Asia se preparaban para un inicio mixto; mientras los operadores lidiaban con la continua agitación política en Corea del Sur y esperaban señales de un nuevo estímulo por parte de Pekín. 

Al mismo tiempo, el petróleo se mantuvo estable después del derrocamiento del gobierno sirio.

En Estados Unidos, los futuros estadounidenses registraron pocos cambios después de que el S&P 500 avanzara el viernes tras un informe de empleo que indica que el mercado laboral se está enfriando lo suficiente como para permitir que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este mes.

El dólar se mantuvo estable frente a sus principales pares en las primeras operaciones.

¿Qué se espera para la semana?

Esta semana, los inversionistas se preparan para una serie final de decisiones de los bancos centrales en los cuatro continentes, además de una reunión clave de funcionarios chinos y los datos de inflación de Estados Unidos. 

“Será una semana agitada y con riesgos de eventos por todas partes”, escribió Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group Ltd. en Melbourne, en una nota a los clientes. “Un dato positivo del IPC estadounidense no necesariamente descarrilará un recorte en la reunión del FOMC de la próxima semana”, pero puede afectar la perspectiva de una mayor flexibilización y hacer que el dólar se mueva.

Por otro lado, el petróleo presentó pocos cambios después de que Arabia Saudita redujera los precios para los compradores en Asia más de lo esperado luego de que la OPEP+ retrasara aún más el aumento de la producción.

Especuladores del peso mexicano se mantienen a favor de la apreciación

Pese a que la cantidad de contratos a favor del peso mexicano disminuyó la semana pasada, los especuladores mantienen la expectativa de que la moneda local aún tiene espacio para la apreciación. 

Al cierre de la jornada del 6 de diciembre, las posiciones netas largas totalizaron en 4,200 contratos netos largos no comerciales, cifra que representó un alza de 20% con respecto a la semana previa.

Lo anterior sugiere un posicionamiento estrechado en medio de expectativas sobre la siguiente administración norteamericana probablemente descontadas en algunos frentes, de acuerdo con analistas de Banorte.  

Aunque la expectativa aún muestra optimista a los inversionistas, en el corto plazo el escenario es diferente. Los estrategas de la casa de bolsa estiman que esta semana, la divisa operará en un rango de entre 20 y 20.55 pesos por dólar. 

Con información de Bloomberg y Estephanie Suárez

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top