El peso mexicano sigue dando señales de recuperación y cerró con ganancias por tercera sesión consecutiva, ubicándose en su mejor nivel de 12 jornadas, tras un debilitamiento general del dólar ante los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos publicados en la jornada previa.
La moneda mexicana registró una apreciación de 0.47% y el tipo de cambio cotiza en 20.2043 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 20.16 y un máximo de 20.31 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.68 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.54% para ubicarse en 105.74 unidades.
Peso, pendiente de las decisiones económicas y políticas de EU
El peso mexicano da señales de una posible recuperación, al sumar tres jornadas al hilo con ganancias, ante un debilitamiento generalizado del dólar debido a los datos decepcionantes de empleo en Estados Unidos, dados a conocer este miércoles, y su implicación en la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Después de que el dato de las nóminas de ADP no cumplieran con los estimados del mercado y aumentaran las expectativas de un recorte de la tasa de interés de la Fed de 25 puntos básicos en diciembre, hoy se dio a conocer que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo aumentaron de 215,000 a 224,000.
Con la lectura, el nivel actual superó el promedio móvil de cuatro semanas, ubicándose en 218,000 y con lo que se evidencia la debilidad del mercado laboral en la Unión Americana.
En México, el mercado sigue analizando el alza del 12% al salario mínimo acordado por el gobierno de Claudia Sheinbaum y el sector empresarial del país, y su posible influencia en la próxima decisión de Banco de México.
A este respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, el aumento en el salario mínimo podría no tener un impacto significativo sobre la inflación debido al nivel de informalidad laboral del país.
Si el 35% de los trabajadores que perciben 1 salario mínimo estuvieran bajo un esquema formal, la presión sobre la inflación sería notoria
detalló la analista.
Te puede interesar: