La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) levantó este lunes la suspensión de las acciones de Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, a pesar de una medida cautelar de un tribunal para evitar afectaciones a los inversionistas de la compañía.
El centro bursátil que dirige Jorge Alegría Formoso dio aviso del levantamiento de la suspensión previo a la apertura de la sesión de remates de este lunes, por orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó a esta Bolsa de Valores que se levante la suspensión de la cotización de los títulos representativos del capital social de la emisora denominada Grupo Elektra, S.A.B. de C.V., identificada con clave de cotización ‘ELEKTRA’
dijo la BMV en el aviso.
La CNBV comunicó a la BMV que “a la fecha no ha sido notificada de la resolución que contiene la medida cautelar aludida en el evento relevante divulgado por la emisora el 21 de noviembre pasado”.
Ese día, Elektra informó que la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México dictó diversos acuerdos, entre estos, una medida cautelar provisional para que la CNBV mantuviera la suspensión.
Elektra advierte daños
Antes del campanazo de la jornada bursátil de este lunes, Elektra advirtió sobre los potenciales daños a los inversionistas en el supuesto de un levantamiento de la suspensión de las acciones.
En vista de la insistente omisión de las autoridades en el debido cumplimiento de su deber, Grupo Elektra advierte que en caso de que nuestros valores vuelvan a cotizar, existe alto riesgo de que se realicen operaciones con acciones introducidas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para los involucrados en ella
dijo.
La empresa detalló que la medida cautelar solicitada “tiene como finalidad proteger al público inversionista de movimientos atípicos y erráticos en el comportamiento del mercado”.
Al levantarse la suspensión, las acciones de Elektra cayeron hasta 63% y cotizan en 349.99 pesos, respecto al último precio de 944.95 pesos del pasado 26 de julio, día en que la emisora solicitó a la BMV la suspensión.
¿Qué pasó con Elektra?
En julio, Elektra informó sobre un posible fraude por parte de un grupo de depositarios de sus acciones, que “podría provocar movimientos inusuales en el precio de la acción en los mercados bursátiles”.
En medio de los señalamientos, la emisora fue eliminada del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), principal referencial bursátil de la BMV, el 2 de septiembre pasado.
Mientras que a finales de noviembre, Elektra adelantó que buscará una reorganización y la cancelación del listado de sus acciones, en una asamblea a celebrarse el viernes 27 de diciembre.
La compañía también señaló que el 95% de los inversionistas ya manifestó su interés de convertir a Elektra en una empresa privada.
También lee:
- Grupo Elektra busca salir de la BMV
- Adiós Elektra: así se convirtió en la acción más cara de la BMV
- JP Morgan vende acciones de Tiendas 3B, ¿es momento de invertir en la cadena de abarrotes?