Las acciones de Becle, matriz de José Cuervo, cotizan en mínimos de cinco años con la crisis agavera de por medio, que ha llevado el precio de la materia prima a mínimos históricos.

Los papeles de José Cuervo cerraron en 24.79 pesos el pasado 21 de noviembre, el precio más bajo desde el 18 de febrero de 2019, cuando se vendían en 24.59 pesos. Además, implica una caída de 53.58% respecto al precio más alto registrado el 13 de enero de 2022. 

Entre enero y el último día hábil de noviembre, la compañía administrada por la familia Beckmann Legorreta acumulaba un retroceso de 21.28% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con ello, se encuentra entre las 12 emisoras más castigadas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC). 

José Cuervo cae con el agave más barato que nunca

La caída del valor de mercado de José Cuervo se produce en medio de una prolongada crisis agavera, provocada por una sobreproducción de la planta y el exceso de oferta. 

En junio pasado, se anunció la conformación de la Alianza de Agaveros para el Ordenamiento Productivo, que agrupa a 60 productores; dicha organización denunció que el precio del insumo ha caído 87% en los últimos meses, lo que generó “una crisis con graves consecuencias en términos de pérdidas de empleos e inversiones en unidades de producción”.

Los voceros dijeron que las empresas ofrecen comprar un kilogramo de agave en un peso, mientras que ellos buscan comerciar en torno a los 14 pesos.  Para poner en perspectiva un litro de tequila requiere de entre seis y ocho kilogramos de la materia prima. 

Becle produce agave a través de un esquema en el que arriendan sus tierras a terceros, quienes elaboran el recurso bajo estándares de calidad propios y, posteriormente, recompra las plantas ya maduras, en un ciclo de entre seis y siete años. 

Becle reconoce materias primas más baratas, ¿por qué retrocede?

En el informe al tercer trimestre de 2024, la empresa reportó un incremento de 53.1% en su margen bruto. La empresa atribuyó el buen resultado a la depreciación del peso mexicano en dicho periodo, así como el crecimiento de las ventas de productos premium

A pesar de ello, analistas de Valmex comentaron que la empresa tuvo un “desempeño poco alentador”, pues excluyendo los beneficios por la depreciación del peso, las ventas habrían bajado 4.3% debido a los cambios en las operaciones de los negocios en México. 

Para las operaciones en territorio nacional, José Cuervo experimentó una caída de 14.6% en volumen de ventas. “Esto último obedeció a la contracción del mercado y la disparidad que persiste entre los envíos y las ventas de los distribuidores”, comentaron los analistas. 

En el mismo sentido, la analista bursátil de Grupo Financiero Bx+, Ariel Méndez, explicó en una nota que la compañía mantiene debilidad en volúmenes de ventas debido a la contracción del mercado y al ajuste en inventarios comerciales en México, Estados Unidos y Canadá.

La empresa presentó resultados ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, sin embargo, presenta una recuperación sobresaliente en sus indicadores

concluyó la experta. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.