La corporación estadounidense S&P lanzó un informe en el que advirtió la pérdida del 17% de los beneficios básicos anuales combinados y posibles bajas de la calificación crediticia de fabricantes de automóviles europeos y estadounidenses si se concreta la imposición de aranceles a importaciones de México, Canadá y Europa. 

Las compañías de autos con mayor riesgo de afección ante la amenaza de aranceles más altos son las premium europeas Jaguar Land Rover y Volvo, y los grupos Stellantis y General Motors, que ensamblan grandes masas de automóviles en México y Canadá, de acuerdo con S&P

Recientemente Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, advirtió que impondría un arancel de 25% a las importaciones provenientes de Canadá y México, hasta que dichos países tomen medidas contundentes contra el problema de las drogas y la migración hacia el país americano. 

De acuerdo con expertos y analistas, los aranceles pueden perjudicar más a fabricantes europeos de automóviles como Stellantis y Volkswagen que fabrican en Norteamérica y, por supuesto, a sus proveedores, incluso más que cualquier arancel directo sobre los productos de la Unión Europea.

Esperamos que las acciones de mitigación hagan que los aranceles potencialmente más altos sean manejables, pero los efectos combinados de los aranceles, una regulación de CO2 más estricta en Europa a partir de 2025 y la presión sobre las ganancias de una competencia más fuerte en China y Europa podrían aumentar el riesgo, indicó la institución.

Podrían producirse transiciones de calificación cuando los aranceles agraven otros vientos en contra para 2025 

señaló S&P.

En 2025, la Unión Europea hará una reducción en el límite de emisiones medias de automóviles nuevos, desde 116 gramos por kilómetro hasta 94. 

Las estimaciones de S&P prevén como peor escenario para los fabricantes de automóviles un arancel de 20% sobre importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de la Unión Europea, además de un arancel de 25% sobre las importaciones de México y Canadá. 

Este escenario pone en juego más del 20% del Ebitda de GM, Stellantis, Volvo y Jaguar Land Rover, según S&P. En el caso de Volkswagen y Toyota, el riesgo se sitúa en un rango de 10% a 20%, y para BMW, Ford, Hyundai y Mercedes-Benz la cifra es de menos del 10%.

Con información de Reuters

También puedes leer: 

Peso mexicano se toma un descanso tras el embate de Trump y abre con ganancias 

IKEA teme incremento de precios de aplicarse los aranceles de Donald Trump 

Claudia Sheinbaum sostiene una llamada con Donald Trump; estos fueron los temas que abordaron 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube