Dentro de las empresas que están peleando y compitiendo con la marca de mini mercado Oxxo, destacan las Tiendas 3B; empresa de origen mexicano que surgió como una alternativa para ofrecer productos de calidad al mercado mexicano y con un costo accesible.
Creada en el año 2005, este año marcó la existencia de esta marca pues decidió convertirse en una empresa pública para así seguir obteniendo recursos y consolidar su plan de expansión a medio y largo plazo.
Tiendas 3B y su pelea por la expansión en México
Información publicada por la empresa en el tercer trimestre de 2024, apunta que las Tiendas 3B han logrado ingresos por 41,092 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un crecimiento de 29.4% respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto al reto de tener más tiendas en el país, la empresa señaló que en lo que va de 2024 han logrado abrir 131 nuevas sucursales, lo cual deja a las tiendas con un total de 2,634.
De acuerdo con los estimados de la compañía, el ritmo de aperturas para este año representaría alrededor del 40% de Oxxo en el país, que suma alrededor de 1,000 anuales.
Anthony Hatoum, fundador y CEO de Tiendas 3B reconoció que su modelo de negocio es muy poderoso y resistente, el cual están ejecutando con disciplina y coherencia; además de que “siguen siendo los líderes en este segmento” y cada año aumentan la oferta de valor a sus clientes.
En 2023, los ingresos de la empresa alcanzaron los 44,078 millones de pesos que representó un crecimiento del 35.3%; mientras que para el 2024 esperan que las ventas avancen entre un 28 y 32%.
Tiendas y operación
Según lo mencionado por la empresa, el modelo de negocio de Tiendas 3B está basado en el de las tiendas alemanas ALDI. En una entrevista en su momento con el medio de información, ExcélsiorTV, el fundador Anthony Hatoum, profundizó que esta modalidad surgió tras la Segunda Guerra Mundial, donde había que tener productos de bajo valor debido a la escasez que atravesaba el país europeo.
Su sitio oficial explica que su modelo ‘hard discount’ se basa en ofrecer productos de marca propia. Señala que el 60% de su catálogo está compuesto por artículos propios, adquiridos con negociaciones estrictas y bajos costos operativos. Por ello, pueden ofrecer precios más bajos que su competencia.
Te puede interesar:
- Tiendas 3B mejora su retorno de inversión; así prevé el impacto del peso en sus precios
- Separación de Citi y Banamex: casa de bolsa migra a 2 de cada 3 clientes
- Tiendas Neto logran acuerdo para financiar su expansión a nuevos mercados