Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka Group —sociedad gestora de IKEA—, advirtió que los aranceles que el próximo presidente de Estados Unidos planea implementar complicarán el cumplimiento del objetivo de la compañía de mantener sus precios bajos

Con estas declaraciones, Brodin se une al grupo creciente de líderes empresariales que prevén un impacto importante en las carteras de sus empresas debido a las amenazas de Donald Trump.

En general, no creemos que los aranceles apoyen a las empresas internacionales y al comercio internacional. Al final del día, eso corre el riesgo de terminar en las facturas de los clientes 

 dijo Jesper Brodin a CNN.

Asimismo, Brodin afirmó que IKEA nunca ha experimentado un periodo de éxitos en medio de aranceles elevados, pero que dicha medida no está dentro de su control y lo único que queda es adaptarse. Sin embargo, el hecho de que la compañía pueda acoplarse a la situación no quita la complejidad de mantener precios bajos. 

Recientemente, Donald Trump amenazó con realizar alzas masivas de aranceles a productos provenientes de Canadá, México y China, hecho ante el cual no se hicieron esperar las declaraciones de los presidentes y funcionarios de dichos países, quienes sentenciaron que esta decisión dañará las economías de todos los involucrados, incluyendo a Estados Unidos. 

A un arancel le seguirá otro como respuesta y así sucesivamente hasta poner en riesgo empresas comunes

señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. 

Por su parte, el vicepresidente de campañas y proyectos especiales de la Asociación de Marcas de Consumo, que representa a marcas como Coca-Cola, Molson Coors, General Mills, entre otras, declaró que los aranceles son un peligro “claro y presente” para todos sus miembros. 

IKEA produce en China

Aproximadamente 70% de los productos de IKEA se producen en Europa y el 30% restante se fabrica en Asia, especialmente en China. Por ello, esta medida sí afectaría a la empresa, ya que Trump también advirtió que agregaría un arancel adicional del 10% a productos procedentes del país asiático, hasta que impida la llegada de drogas ilegales a Estados Unidos

Al ser cuestionado sobre si Ingka Group reubicará parte de su producción debido a los aranceles de Trump, Brodin señaló que se apegarán a las relaciones a largo plazo “para bien o para mal”. 

En 2023, IKEA optó por reducir el costo de alrededor de 2,000 productos, por un costo de más de 2,000 millones de euros, con el fin de atraer a más consumidores, quienes estaban cansados de la inflación. Lo anterior dio como resultado una caída en el valor de los ingresos anuales, pese a que se vendieron aún más artículos. 

Con información de CNN

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube