La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una conversación telefónica con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, donde abordaron temas relevantes para la agenda bilateral, como es la migración y el combate al fentanilo.
A través de su cuenta de X, la presidenta afirmó que tuvo una excelente conversación con el también empresario, a quien le compartió la estrategia mexicana para atender el fenómeno de la migración y le aclaró que al momento no están llegando caravanas a la frontera norte, porque son atendidas dentro del mismo país.
También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo
agregó Claudia Sheinbaum en la breve publicación.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
También hablamos de reforzar la colaboración en… pic.twitter.com/PlGS5w3ZpC
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
Amenazas arancelarias de Donald Trump
Este lunes, el presidente electo de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles del 25% a los productos provenientes de México y Canadá, si no se atienden los cruces ilegales de inmigrantes y el tráfico de drogas, particularmente del fentanilo.
Las declaraciones del magnate levantaron las alertas no sólo entre sus socios comerciales, sino también en el resto del mundo, lo que ha llevado a que diversas instituciones financieras advirtieran sobre las dañinas consecuencias que traería el gravamen en la economía de la región.
Asimismo, tanto el gobierno de México como el de Canadá han iniciado campañas para informar a Trump, que gobernará a la Unión Americana por segunda ocasión, las medidas que han tomado para prevenir dichas problemáticas y hacer hincapié en los riesgos económicos que correría Norteamérica en caso de imponer los aranceles mencionados.
En riesgo al menos 400,000 empleos
En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que de aprobarse este “nuevo impuesto”, se pondrían en riesgo alrededor de 400,000 empleos sólo en la Unión Americana.
Asimismo, recalcó que una de las industrias más perjudicadas sería la automotriz, ya que el gravamen impactaría directamente en las ganancias de grandes compañías estadounidenses como General Motors, Stellantis y Ford, debido a que se duplicaría el impuesto a la utilidad y llevaría a que los automóviles incrementaran en hasta 3,000 dólares sus precios.
Te puede interesar: