Ante la posible guerra arancelaria y los enfrentamientos con Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR).
En conferencia de prensa, explicó que el CADERR será un organismo que trabajará en estrecha coordinación con el sector público, especialmente con la Secretaría de Economía (SE).
Conformamos el Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización https://t.co/aiqdaZ9gBx
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 27, 2024
El objetivo central será la construcción del Plan México, una estrategia nacional que busca maximizar las oportunidades del nearshoring, atraer inversiones estratégicas y sobre todo, participar en las negociaciones del T-MEC, especialmente a través del denominado “cuarto de junto”.
La coordinadora del CADERR, Altagracia Gómez Sierra, explicó que este consejo no pretende replicar las funciones tradicionales de otros organismos empresariales, sino generar “un enfoque innovador” para atender las necesidades específicas en dos áreas clave: la relocalización de empresas y el impulso a la inversión con la visión de “prosperidad compartida”.
Dichas áreas estarán respaldadas por una junta de coordinación integrada por Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia; representantes de la SE; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y la propia Altagracia Gómez Sierra.
El CADERR basará su labor en cuatro ejes: representación, reputación, facilitación y promoción. Asimismo, su estrategia se articula en tres pilares: política estratégica, infraestructura estratégica y sectores estratégicos.
Los empresarios que asesorarán a Claudia Sheinbaum
Dicho consejo estará conformado por un total de 15 empresarias y empresarios, de los cuales ocho son mujeres y siete son hombres:
- Gina Diez Barroso
- María Elena Gallego
- Concepción Miranda Patiño
- Eduardo Tricio Haro
- José Chapúr
- Armando Garza Sada
- Ana María Macías Juárez
- Tamara Caballero
- Rodrigo Herrera
- Antonio del Valle
- Raúl Gutiérrez Muguerza
- Juan Domingo Beckmann
- Blanca Treviño
- Guadalupe de la Vega
- Altagracia Gómez Sierra
Los impactos de una posible guerra comercial
Sheinbaum señaló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hizo un ejercicio sobre qué implicaría si subieran los aranceles como propone Donald Trump.
Al respecto, el funcionario detalló que no es la primera vez que un presidente de los Estados Unidos lo haría, recordó que esto sucedió en 1971 con el presidente Richard Nixon.
Él anunció un arancel de 10% de las importaciones de todos los países, prácticamente. Fue un arancel general para negociar modificaciones a las políticas cambiarias de sus socios comerciales
dijo.
La medida fue temporal y señaló que sí tuvo costos importantes para el consumidor norteamericano.
Sin embargo, para los tiempos actuales se podría estimar que ahora los efectos serían mucho mayores.
Porque en 1971, no solo porque ayer era 10 por ciento y ahora se habla de 25 por ciento, sino porque en 1971 Estados Unidos solamente importaba 3.4% de su producto interno bruto, y hoy importa 12.7%
comentó.
Señaló que el primer impacto por estos aranceles sería para Estados Unidos, particularmente en la industria automotriz y para General Motors, Stellantis, Ford.
Por citar un ejemplo de lo que representa el sector, comentó que el 88% de las pick-ups que se venden en Estados Unidos provienen de México. Por lo que en el territorio de la Unión Americana el costo de los vehículos subirá en 3,000 dólares por unidad.
Entonces, cuando dice Trump ‘voy a ponerle a México 25% porque exporta a demasiados Estados Unidos’, lo que está diciendo es, queridos compañeros, vamos a imponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo, de 25% porque producen en México y exportan a Estados Unidos
dijo.
El secretario de Economía calificó como “un tiro en el pie para Estados Unidos”, el alza de aranceles, porque equivale a duplicar el impuesto sobre utilidad y se perderían alrededor de 400,000 empleos en ese país.
Otro impacto regional sería en la parte del comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá: de enero a septiembre de este año el flujo del comercio entre ambos países sumó 1,776.5 billones de dólares, equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
El plan de la Secretaría de Economía
Ebrard señaló que la propuesta de México es implementar un plan orientado en diferentes ejes: el primero se centra en tener estabilidad regional. “Ahí hay que cooperar en seguridad, en migración, en gobernanza”, dijo el secretario de Economía.
Segundo, prosperidad compartida. “Quitar los que sean impuestos innecesarios y que encarecen productos, dificultan la producción”.
También se pretende optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos, garantizar que los productos lideren los mercados globales.
“Entonces, en la mesa hay como dos alternativas. Nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas (…) o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones.
(Historia actualizada a las 10:39 horas)
Te puede interesar: