La tasa de retención para las inversiones en Cetes y otros instrumentos de renta fija se mantendrá en 0.50% para 2025, de acuerdo con lo propuesto en el Paquete Económico 2025.

Sin embargo, además de la carga impositiva, los bonos gubernamentales enfrentan otros ‘retos’ como la disminución de la tasa de interés de Banco de México (Banxico), según analistas consultados por EL CEO.

En la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció una tasa de retención del 0.50% sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) provisional a las inversiones en renta fija.

En la misma línea, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O estima que los rendimientos cerrarán el año en torno al 8%, según los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de la iniciativa.

Es decir, por cada 100 pesos de rendimientos obtenidos a través de estos instrumentos, Hacienda retendrá 50 centavos en 2025.

A su vez, para ganar esos 100 pesos al mes, habría que invertir cerca de 15,000 pesos en Cetes de 28 días, en un supuesto de que la tasa termine el año en 8%, como estima Hacienda.

De acuerdo con una nota de análisis del vicepresidente senior y codirector de inversiones de Franklin Templeton México, Ramsé Gutiérrez, esta carga impositiva será aún mayor para los grandes inversionistas, quienes adicionalmente pagarían 35% de ISR complementario sobre los intereses devengados, aparte de los 0.50% ya descontados. 

Por lo tanto, los inversionistas a gran escala terminarían obteniendo un recorte de 20,000 pesos por cada millón invertido en deuda de bajo riesgo, como los Cetes. 

Cetes permanecerán atractivos en 2025

De acuerdo con el subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar, los Cetes seguirán siendo atractivos para los inversionistas en 2025 a pesar de la reducción de las tasas de rendimiento a 8%, calculada por la SHCP para el cierre del próximo año. 

Estamos entrando en un periodo de recortes de tasas de interés a nivel global. Entonces, bajo esta perspectiva, los bonos denominados en pesos mexicanos –sobre todo de corto plazo– seguirán siendo atractivos respecto a otras economías y respecto a la Reserva Federal

comentó.

El vicepresidente y codirector de inversiones de Franklin Templeton México, Luis Gonzali, coincidió en que el mercado de renta variable mexicano permanecerá atractivo por la diferencia de tasas de interés con otros países. Además de que se trata de la nación con grado de inversión que paga mayores rendimientos a sus inversionistas. 

Gonzali también explicó que las tasas impositivas de los Cetes son benéficas para los ahorradores, pues por fórmula deberían ser del 1.5%. En la ILIF del 2024, Hacienda propuso dicho aumento, el cual no fue bien recibido por el mercado y finalmente no se materializó al aprobar el Presupuesto 2024. 

Hay crecimiento de doble dígito en 2024

A pesar de las presiones políticas internas y la disminución de tasas, los ‘supercetes’ han sido el  instrumento gubernamental donde la tenencia de extranjeros ha crecido en doble dígito en lo que va de 2024.

De acuerdo la última actualización del Banco de México, la tenencia de Cetes por parte de inversionistas extranjeros acumula un aumento de 15% en el presente año. 

Hasta el 13 de noviembre, había un total de 231,125.39 millones de pesos invertidos en Cetes por extranjeros. Al iniciar el 2024, Banxico todavía reportaba saldos menores a 200,000 mdp; pero fue a partir de la segunda quincena de enero cuando se rebasó el nivel y se convirtió en el nuevo piso de este instrumento. 

En lo que va del año, la tasa de rendimiento para los Cetes a 28 días ha disminuido desde 11.26% hasta 10.1% en la última subasta, indicó Banxico. 

En el mismo periodo, la tenencia de valores gubernamentales por extranjeros retrocedió 0.63%. Al último corte, se registraban 1.77 billones de pesos invertidos en los diferentes instrumentos como Cetes y bonos. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.