Con el inicio de la temporada decembrina, el impulso de fomentar el comercio electrónico entre los consumidores dejó como resultado la creación del Cybermonday, un evento de descuentos en las tiendas vía internet para incentivar el uso de este sistema entre más personas.
Este evento nació hace casi 20 años, con el fin de complementar las ventas de fin de año con una diferencia primordial: descuentos y ofertas están disponibles a través del e-commerce y no en establecimientos físicos ¿cómo surgió este evento?
Cybermonday, la revolución de las compras
El CyberMonday se lleva a cabo el lunes después del Black Friday. Este día destaca por ofrecer grandes descuentos en productos electrónicos, moda, viajes y tecnología.
La idea llegó en 2005, cuando la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos lo promocionó para incentivar el comercio electrónico. Su éxito radicó en las ofertas exclusivas y la conveniencia de comprar desde casa.
Su importancia radica en el hecho de apoyar a los pequeños negocios en línea que competían con las grandes cadenas físicas durante el Black Friday en EU, esto permitió que los minoristas digitales atrajeran consumidores en un mercado competitivo.
El nombre CyberMonday fue acuñado por Ellen Davis y Scott Silverman, de Shop.org, al observar un aumento en las compras digitales el lunes posterior al Día de Acción de Gracias.
A pesar de que su origen es en Estados Unidos, países como México, España, y Brasil adoptaron la idea, por lo que varias tiendas han llevado a cabo esta jornada de ofertas a sus mercados.
Fecha en México
El Cybermonday en México se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre, donde las empresas serán las encargadas de ofrecer diferentes productos en oferta.
Estas ofertas también podrían abarcar toda la semana, ya que algunas marcas han ido más allá a tal grado que no solo se quedan con el lunes, sino que crean la CyberWeek, con el objetivo de ampliar el tiempo a los compradores para planear nuevas adquisiciones.
De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) 2023, el valor de mercado de e-commerce retail en México, alcanzó los 528,000 millones de pesos, experimentando un crecimiento del 23%, de esta cifra, las ventas en línea aumentaron 24%.
Te puede interesar: