El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este viernes con una ganancia de 0.51%, a 50,430.02 puntos; sin embargo, no fue suficiente para evitar una caída semanal de 0.06%, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.
La firma encargada de encabezar las ganancias del día fue Pinfra con un avance de 3.26%, a 142.50 pesos; en contraste, el mayor retroceso fue para Volaris con una caída de 2.62%, a 15.97 unidades por título.
Por su parte, los principales índices de Wall Street también se pintaron de verde en la sesión para concretar una semana ganadora en medio de diversas dificultades por datos económicos en Europa y algunas grandes compañías como Alphabet.
El S&P 500 ganó 0.35%, a 5,969.34 unidades; mientras que el Nasdaq Composite ascendió 0.15%, a 19,001.67 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.97%, a 44,296.51 unidades para alcanzar un nuevo máximo histórico, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para la semana, el principal ganador fue el Promedio Industrial Dow Jones con un avance de 2%; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron subidas de 1.7%.
BMV y Wall Street sortean obstáculos
Grupo Financiero Banorte apuntó que los mercados accionarios a nivel mundial registran movimientos mixtos. La BMV y Wall Street salieron bien librados de los diversos obstáculos que están sufriendo las bolsas.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, algunas tecnológicas han dificultado el andar de las acciones. Alphabet informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos propuso una escisión del navegador Chrome para atender un caso de monopolio. Mientras que el apetito por las acciones de Nvidia se redujo tras conocer los resultados trimestrales.
Otro problema que las acciones están afrontando son las malas cifras económicas de noviembre en Europa y Reino Unido, indicó Vector. El PMI compuesto preliminar de la Eurozona bajó a 48.1 puntos, desde un previo de 50.0. En países como Alemanía y Reino Unido, el indicador también retrocedió.
En Asia, los mercados entregaron números mixtos. El Nikkei japonés subió 0.68%, mientras que el Hang Seng y el Índice Compuesto de Shanghái retrocedieron 1.89% y 3.06%, respectivamente.
Dentro de temas corporativos, las acciones de Gap se dispararon más de 12% al cierre de la sesión, después de que superara las estimaciones de ganancias y aumentara su pronóstico de ventas para todo el año.
Te puede interesar: