Los precios del petróleo cerraron la jornada de este viernes con ganancias de más de 1% y con ello concretaron fuertes alzas semanales ante los riesgos para el suministro que representa el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos subió 1.85% respecto al cierre de la jornada previa, a 71.40 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en enero ganó 1.47%, a 75.32 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante la semana, el WTI de Estados Unidos subió 6.52%; mientras que el Brent del Mar del Norte ganó 5.74%.
Petróleo se beneficia del conflicto entre Rusia y Ucrania
Los precios del petróleo apuntan ganancias mientras Moscú intensifica sus ataques en contra de Ucrania luego de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia permitieran el uso de sus misiles a Kiev para atacar suelo ruso.
El dirigente del Kremlin, Vladimir Putin, dijo que habían disparado un misil balístico en contra de Ucrania y amenazó con un conflicto global, lo que podría impactar en el suministro de crudo por parte de uno de los principales productores a nivel mundial.
Por su parte, los ucranianos se encuentran haciendo uso de drones para atacar la infraestructura petrolera de Rusia. El analista de PVM, John Evans apuntó que el mayor temor del mercado es la destrucción de cualquier instalación vinculada al petróleo y gas.
El hidrocarburo también ha encontrado apoyo en el anuncio de China para impulsar el comercio, en el cual se encuentra la mayor importación de productos energéticos. La decisión del gigante asiático llega en medio de las amenazas por parte del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles.
Goldman Sachs proyectó que los precios del Brent se mantendrán en un rango de 78 a 85 dólares, aunque podría superarlo si las sanciones de Trump también golpean a la producción iraní de crudo.
Con información de Reuters
Leer más: