El gobierno de Claudia Sheinbaum aumentó el margen de endeudamiento, medido a través del déficit fiscal, a un rango de 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025. Esto, en comparación de las estimaciones previas, significa un ligero aumento respecto a las proyecciones estimadas originalmente por las autoridades mexicanas.
En los “Pre-Criterios 2025” publicados en abril por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) –también llamado déficit fiscal– estimaban éste en 3.0% del PIB; mientras que el Paquete Económico 2025 presentado el 15 de noviembre pasado, contempla un 3.9% del PIB, un crecimiento de 0.9 puntos porcentuales.
Este cálculo de endeudamiento sucede frente a una disminución de 3.6% real en el gasto público previsto por el gobierno de Claudia Sheinbaum, cuya administración prevé erogar 9.2 billones de pesos. De igual modo, Hacienda prevé un aumento de 3.3% en términos reales para los ingresos estimados.
Los RFSP miden las necesidades de financiamiento requeridas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas del gobierno federal. En discursos, la administración calculó a 3.5% el objetivo de déficit fiscal para 2025. Al cierre de este año, se proyecta que sea de 5.9%, uno de los más altos en cerca de treinta años.
De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, un escenario más real para el déficit fiscal sería de 4.1% del PIB. Esto sucedería en caso de que se materialicen posibilidades como el crecimiento cercano al 1% para la economía de México, una proyección menos optimista que la propuesta por la SHCP.
Los pronósticos demasiado optimistas hacen poco probable que se alcance el déficit y deuda proyectados, lo que aumenta la probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana
comentó.
Adicionalmente, la SHCP estima la consolidación fiscal en los próximos años: concretamente, que en 2027 se alcance el déficit fiscal de 2.9% del PIB.
Programas sociales presionaron reducción del déficit fiscal
El vicepresidente y codirector de Inversiones de Franklin Templeton, Luis Gonzali, agregó que los cambios en la previsión del déficit fiscal de Hacienda responden a las modificaciones en el entorno macroeconómico de México, como los movimientos a las tasas de interés. No obstante, también se debe a que el recorte del gasto público no fue tan grande como lo esperado.
Esperaban un recorte al gasto de 7 u 8% y terminaron con un recorte del 3.6%. Esto ‘mueve la aguja’: hay menos ahorros de lo pensado y responde a que Claudia Sheinbaum quiere comenzar a hacer sus propios programas sociales y necesita más presupuesto
dijo el especialista.
De acuerdo con los Criterios Generales del Paquete Económico 2025, el rubro de Bienestar recibirá el 27.3% del gasto destinado para ramos administrativos, calculado en 580,000 millones de pesos. En este ramo se encuentran los programas sociales del gobierno federal como Sembrando Vida.
¿Paquete Económico 2025 optimista?
Gonzali comentó que la reducción del déficit fiscal al 3.9% del PIB es un escenario más creíble que las previsiones de 3.0% propuestas en los Pre-Criterios publicados por la SHCP en abril, supuesto que fue ampliamente criticado por analistas debido a que no se consideraba posible con las obligaciones de gasto del gobierno federal.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analizó que el escenario económico previsto en el Paquete Económico 2025 de Claudia Sheinbaum es optimista, con un crecimiento de 3.2% para el PIB, una inflación de 3.8% y el tipo de cambio en 18.7 pesos por dólar. Esto contrastado con las proyecciones de 1.2% para la economía y un tipo de cambio de 20.1 pesos en el consenso.
Además, Siller agregó que, de 1980, solamente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se registró una aceleración en el crecimiento del PIB para el año completo, la suposición de Hacienda. No obstante, en el resto de las administraciones hubo una desaceleración.
También puedes leer: