En el marco de una política de austeridad, el Paquete Económico 2025 manifiesta cuáles son las apuestas del gobierno dirigido por Claudia Sheinbaum Pardo: infraestructura, desarrollo urbano y programas sociales.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año, el gasto programable del sector público ascenderá a 6.53 billones de pesos, que significaría una caída de 3.6% respecto a los recursos aprobados para este 2024.
Esta disminución equivale a un recorte de 243,760.3 millones de pesos, en el cual se registraron ganadores y perdedores. Tanto por monto como por variación porcentual, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la más perjudicada.
Para el próximo ejercicio fiscal se propone una reducción en la Sedena por 118,470.1 millones de pesos anuales, es decir, una baja de 43.8% en comparación con su presupuesto aprobado en este año.
Los montos del Paquete Económico 2025
Por monto, los recortes más pronunciados se observaron en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía, la Secretaría de Salud, por arriba de 34,000 millones de pesos cada dependencia.
Además, resaltan con un menor presupuesto para 2025 las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Marina, de Educación Pública, de Cultura y de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, en el PPEF 2025 también se presentaron ganadores, es decir, aquellos ramos que contarán con más recursos el siguiente año. Con el mayor monto se ubica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 66,229.2 millones de pesos.
En segundo lugar se posiciona la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con un incremento de 51,467.2 millones de pesos anuales; el podio lo completó Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 31,112.2 millones.
Las variaciones
En tanto, por variación porcentual, detrás de la Sedena, los mayores recortes en relación con el presupuesto aprobado de 2024, se dieron en las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Seguridad y Protección Ciudadana, de más de 36%.
Otras caídas relevantes, por su impacto en la dinámica social de los mexicanos, serían, en caso de aprobarse estos recortes, en las esferas de seguridad, salud, cultura, campo y educación.
Al otro polo, la gran ganadora fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con un alza de 183.3% respecto al presupuesto aprobado para 2024; le siguieron SICT (57.6%) y el Instituto Nacional Electoral (18.6%).
Te puede interesar: