El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció –de manera preliminar– una recaudación de 4.08 billones de pesos en el acumulado de enero a octubre de 2024. Esta cifra representa un incremento de 5.4% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.
El aumento en recaudación del SAT equivale a ingresos adicionales por 384,946 millones de pesos comparado con 2023. En el lapso similar de dicho año, Hacienda recaudó 3.69 billones de pesos.
Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes
consignó el organismo.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados refiere que dicho Plan Maestro del SAT 2024 delinea estrategias y acciones claves para fortalecer la atención al contribuyente, la recaudación y la fiscalización.
El CEFP añade que el enfoque integral busca mejorar la experiencia de los contribuyentes, impulsar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y utilizar tecnologías avanzadas para una fiscalización eficiente.
¿Cuánto y en qué impuestos ha recaudado el SAT?
El SAT informó que, de enero a octubre de 2024, recaudó 2 billones 230,416 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), un crecimiento de 134,374 millones de pesos más respecto a los primeros 10 meses del año previo.
Este crecimiento en el ISR representa un 1.5% más en términos reales; de igual modo, consolida la reversión de las pérdidas que experimentaba en meses anteriores.
Por otro lado, el impuesto al valor agregado (IVA) generó 1 billón 149,185 millones de pesos, es decir, 77,109 millones de pesos más o un crecimiento real de 2.3%.
Mientras que el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) registró una recaudación de 507,497 millones de pesos, 43,361 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo de 2023.
Con información de Santiago Rentería.
También puedes leer: