La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dio a conocer que durante octubre la inflación de Estados Unidos volvió a acelerar de forma importante, aunque estuvo en línea con las proyecciones del mercado.
En el décimo mes del año la inflación en la Unión Americana se ubicó en 2.6% en su comparación año con año, lo que significó un incremento en comparación con el 2.4% registrado durante septiembre.
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye a los alimentos y la energía por su alta volatilidad— aceleró 0.3% en el mes y se situó en 3.3% anual. Los datos también estuvieron en línea con las proyecciones.
Las lecturas recientemente reveladas por la administración estadounidense alejaron a la inflación del objetivo de 2% marcado por la Reserva Federal (Fed) y podría complicar la estrategia de política monetaria, sobre todo si se considera el cambio reciente en la Casa Blanca.
Vivienda y autos, lo que más influyó en la inflación de Estados Unidos
Los costos de la energía, que habían disminuido mes con mes, se mantuvieron estables en octubre; los alimentos se mantuvieron al alza. En términos interanuales, la energía bajó 4.9% y los alimentos subieron 2.1%.
El precio de la vivienda también siguió contribuyendo de forma importante al movimiento del IPC durante octubre al subir 0.4% en su comparativa mensual y 4.9% en términos anuales.
Los precios de los vehículos usados aumentaron 2.7% en el mes, los seguros de autos disminuyeron 0.1% en términos mensuales, pero aumentaron 14% en comparación con octubre de 2023.
Otros productos y servicios que impulsaron de forma importante la inflación fueron las tarifas aéreas, con un aumento de 3.2%; y aunque los huevos cayeron 6.4% mes con mes, aumentaron 30.4% en la comparativa anual.
Con información de CNBC
Te puede interesar:
- Inflación anual de México se acelera nuevamente en el primer mes de Claudia Sheinbaum
- ¿Cómo les fue a los estados en la inflación mensual de octubre?
- Inflación en CDMX: Chilangos pagan más por telefonía y ropa
Para más información visita nuestro canal de YouTube