La gestión de la economía de México continuará siendo cautelosa durante los próximos dos años, según proyectó la calificadora S&P Global Ratings, debido a los posibles desafíos que se estarán presentando, entre ellos la relación comercial con Estados Unidos.
A este respecto, la agencia indicó que aunque el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía nacional debido a las múltiples amenazas que el republicano ha lanzado contra México, todo parece indicar que el principal riesgo para una rebaja en la calificación llegaría desde Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
México y Estados Unidos cuentan con una relación económica fuertemente estrecha y si bien esto suele ser benéfico para ambas naciones, cuando no existen acuerdos las afectaciones también son importantes.
El director gerente de Calificaciones Soberanas de S&P, Joydeep Mukherji, apuntó que las mayores amenazas para la buena vecindad económica entre las dos naciones norteamericanas son los aranceles con los cuales ha amenazado Donald Trump y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
El próximo mandatario estadounidense ha señalado en diversas ocasiones la aplicación de aranceles para diversos productos provenientes de suelo mexicano como una medida para presionar en temas migratorios y tráfico de sustancias ilícitas.
¿Reducción para la calificación de la economía de México?
Mukherji apuntó que existe la posibilidad de un recorte a la calificación de México si la deuda y los déficits fiscales empeoran. Además aseguró estar siguiendo de cerca el fuerte apoyo del gobierno a las empresas públicas del Estado, Pemex y a la CFE.
Añadió que otros factores que podrían impactar en la calificación otorgada por la firma son la menor confianza de los inversionistas y por tanto la menor llegada de dinero a las entidades mexicanas.
Aclaró también que de darse una gestión política y económica efectiva bajo el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la perspectiva podría dar una vuelta y la calificación sufriría una revisión positiva. Actualmente, México tiene una clasificación BBB.
Con información de Reuters
No dejes de leer: