Para Paulina Beck, Head of Legal de Energía Real, empresa que administra el mayor portafolio de generación distribuida en México, es positivo el nuevo Plan Nacional de Energía propuesto por Claudia Sheinbaum, que busca reducir la pobreza energética en el país y del que destaca especialmente el incluir paneles solares.
En conferencia de prensa al presentar la Alianza por la Equidad Energética, detalló que derivado de la presentación del proyecto, se analizó la visión de la nueva administración y que principalmente recae en enfrentar uno de los problemas que afectan a miles de familias en el país: la falta de acceso a servicios energéticos básicos, exacerbada por los altos costos de electricidad.
Según Beck, lo “positivo” de este proyecto es que no solamente se busca reducir las barreras económicas en el acceso a la electricidad, sino también promover una transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles en zonas vulnerables.
Explicó que la electricidad a precios elevados se convierte en una carga pesada para las familias de menores ingresos, limitando su capacidad de satisfacer necesidades básicas.
En este sentido, destacó que fomentar el acceso a paneles solares en comunidades vulnerables “es un paso esencial” para transformar la matriz energética. También, al reducir la dependencia de combustibles fósiles, “se ofrece una solución económica y ambientalmente sostenible”.
La presidenta de la organización Sostenibilidad Global, Isabel Studer, precisó que aunque la implementación de paneles solares parece sencilla, su éxito requiere un cambio en el sistema eléctrico y una visión sistémica.
En México, las regulaciones no siempre se implementan de forma efectiva, por lo que destaca la importancia de una acción coordinada entre “gobierno, empresas y comunidades”.
También se suma la necesidad de la instalación de baterías de almacenamiento. Estas baterías, diseñadas para reducir la dependencia de combustibles fósiles, integran sistemas fotovoltaicos y permiten un almacenamiento eficiente de energía, ayudando a reducir las intermitencias en el suministro.
“La generación distribuida de energía, especialmente mediante paneles solares, puede revolucionar la energía limpia en México. La generación distribuida ha aumentado en más de 400% en los últimos tres años. Para mantener este ritmo de crecimiento, debemos asegurar que las energías limpias sean accesibles para todos”, mencionó.
Paulina Beck expuso que hay que invertir en tecnologías de medidores inteligentes que ofrecen un análisis detallado del consumo, permitiendo a sus clientes identificar sus horarios de mayor demanda y ajustar sus estrategias para disminuir las emisiones.
Piden a Claudia Sheinbaum contemplar la economía circular
La directora de Rafiqui, Ximena Cantú, explicó que se tiene que contemplar la incorporación de la economía circular en el sector energético, y es que una expansión responsable de la energía solar debe contemplar desde el inicio el reciclaje y la reutilización de paneles solares, asegurando que estos materiales, al finalizar su vida útil, se reincorporen al ciclo productivo sin generar un impacto ambiental adicional.
“Para reducir el impacto ambiental del sector de las energías renovables, es clave promover un modelo de economía circular que permite recuperar materiales útiles de los mismos paneles solares, como vidrio, aluminio y otros metales”, dijo.
Te puede interesar: