Para Máximo Vedoya, CEO de la siderúrgica Ternium, la victoria de Donald Trump no es algo que le preocupe, dijo ante analistas, considera que los resultados de las elecciones de Estados Unidos son una oportunidad y la empresa espera incrementar sus inversiones durante 2025.
“Veo esto como una oportunidad, para ser honesto. En primer lugar, hemos salido de la incertidumbre. Tenemos dos nuevas administraciones, una en México, que ya lleva un mes en el cargo y ahora tendremos una en Estados Unidos. Así que creo que eso es algo bueno porque ahora la gente puede empezar a hablar y trabajar junta”, afirmó.
En una llamada con analistas, el directivo resaltó que tan solo para 2025 esperan ejercer inversiones por 2,300 millones de dólares; por encima de los 1,700 o 1,800 millones de dólares estimados para 2024.
Una gran parte de ese monto se destinará al proyecto Pesquería, por supuesto, 2025 será probablemente el año de mayor gasto de capital en nuestra historia debido al proyecto.
Ternium confía en Sheinbaum y Trump
Máximo Vedoya consideró que, desde el punto de vista mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum entiende y comparte mucho más la preocupación de Estados Unidos y la administración de Donald Trump, sobre China y el comercio injusto.
“Ella ha sido muy clara (…) hace varias semanas, participamos en CEO Dialogue con la nueva administración en México. Creo que hubo un gran consenso de todos los participantes en cuanto a la oportunidad de fortalecer la región de América del Norte y protegerse contra las violaciones del comercio, especialmente por parte de Asia”.
El CEO de Ternium destacó que en el encuentro la gente se mostró muy positiva sobre el buen resultado del nuevo T-MEC, el cual trajo muchos beneficios, tanto de México como de Estados Unidos desde su puesta en marcha.
La presidenta de México en esa reunión se mostró muy firme en su visión de fortalecer a América del Norte y reducir, estoy usando sus palabras, el déficit comercial que México tiene con Asia de aproximadamente 200,000 millones de dólares
recordó Vedoya.
Por lo tanto, el empresario consideró que los dos gobiernos están alineados bastante en objetivos similares lo cual es positivo, por lo que la discusión una vez que Trump comience su nueva administración debe darse.
“La discusión tiene que comenzar. Va a haber una revisión del T-MEC, que nuevamente creo que es muy bueno, el TMEC, pero claramente tiene margen para mejorar. Por lo tanto, soy positivo sobre el resultado de estas elecciones”, reiteró.
También lee: