El peso mexicano abrió la jornada de este jueves con ganancias ante el dólar luego de conocer la inflación de México. Con ello corrigió las pérdidas del miércoles, registradas después de que se dio a conocer el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. 

La moneda mexicana opera con una apreciación de 1.18% y el tipo de cambio cotiza en 19.8530 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México 7:28 horas), de acuerdo con datos de Bloomberg. 

Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 19.82 y un máximo de 20.21 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.29 pesos en ventanillas de Citibanamex, 40 centavos más barato que al cierre de operaciones de la jornada anterior.  

Tipo de cambio peso dólar
Tipo de cambio peso dólar

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.49% al ubicarse en 104.58 unidades.

Peso se beneficia de la inflación

Luego de que el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos le diera un fuerte golpe al peso mexicano, este jueves la divisa nacional se aprecia tras conocer la inflación local.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.55% en su comparativa mensual. 

Asimismo, en su comparativa con igual período del año pasado, la inflación aceleró a 4.76%, por encima del 4.58% de septiembre y el primer incremento desde julio del presente año. 

De acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Monex, la información se suma a otros datos como el crecimiento económico y la creación de empleo para dar mayor margen de maniobra a Banco de México (Banxico) en sus decisiones de política monetaria. 

La mira de los inversionistas también está dirigida a la nueva decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), para la cual se espera un recorte de 25 puntos base para ubicarla en un rango de 4.50% a 4.75%.

Al respecto, Grupo Financiero Banorte detalló que no se esperan sorpresas ni en la decisión ni en la posterior conferencia de Jerome Powell, dejando en claro que los próximos recortes serán a un ritmo gradual, pero sin abrir la puerta a una pausa. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube