El peso mexicano dejó atrás las pérdidas registradas tras el triunfo de Donald Trump, al apreciarse 1.48% ante el dólar tras conocer la inflación local y la nueva decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 1.48% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.8670 unidades por billete verde.
Con ello, la divisa nacional registró su mejor día desde el pasado 23 de septiembre, cuando se apreció 3.06%, y su mejor nivel de las últimas 10 sesiones.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.76 y un máximo de 20.21 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.33 pesos en ventanillas de Citibanamex, 36 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.74% para ubicarse en 104.31 unidades.
Peso se beneficia de la inflación
Luego de que el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos le diera un fuerte golpe al peso mexicano, este jueves la divisa nacional se aprecia tras conocer la inflación local.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.55% en su comparativa mensual.
Asimismo, en su comparativa con igual período del año pasado, la inflación aceleró a 4.76%, por encima del 4.58% de septiembre y el primer incremento desde julio del presente año.
De acuerdo con los analistas de Grupo Financiero Monex, la información se suma a otros datos como el crecimiento económico y la creación de empleo para dar mayor margen de maniobra a Banco de México (Banxico) en sus decisiones de política monetaria.
El tipo de cambio peso dólar también se vio influenciado por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que determinó realizar un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés para llevarla a un rango de entre 4.50% y 4.75%.
Ve por Más (BX+) señaló que la determinación del banco central estadounidense estuvo en línea con lo proyectado por el mercado y significó el segundo ajuste a la baja de forma consecutiva.
Leer más: