El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este lunes con una ganancia de 0.51%, a 50,882.54 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

El ganador del día fue el distribuidor de cemento GCC, que registró un alza en sus acciones del 3.48% a 166.70 pesos por título. Mientras que la mayor pérdida fue para Grupo Carso, el conglomerado de Carlos Slim, que registró una baja de 2.66% a 118.84 pesos por papel.

Fotoarte: EL CEO

Por su parte, los índices de Wall Street cerraron en rojo mientras los inversionistas se preparan para las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el posible recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) a finales de esta semana.

El S&P 500 bajó 0.29%, a 5,711.96 unidades; el Nasdaq Composite perdió 0.32%, a 18,187.04 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 0.63%, a 41,788.06 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Fotoarte: EL CEO

BMV y Wall Street mantienen la mira en los recortes a los tipos

La BMV cierra con ganancias este lunes, mientras el mercado analiza el ambiente político y económico previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con una reñida contienda entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump

Los resultados de las elecciones del martes podrían tener un papel decisivo en el resultado final del año para las acciones. Las encuestas reflejan un margen ajustado entre ambos candidatos, añadiendo volatilidad al mercado.

Esta elección es demasiado reñida para predecir un resultado. Ni yo ni nadie más identificamos una ventaja real sobre lo que es probable que suceda. Por eso, los movimientos del mercado son en cierto modo binarios

dijo Lauren Goodwin, economista y estratega jefe de mercado de New York Life Investments. 

Las repercusiones que se produzcan en el mercado pueden depender del partido que asuma el control del Congreso. Sería difícil aprobar cambios legislativos importantes si el control de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos está dividido. Sin embargo, una victoria aplastante de cualquier partido podría significar planes ambiciosos de gasto o una reforma fiscal

Después de las elecciones, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de octubre. Analistas de Itaú anticipan un incremento de 0.50%, lo que elevaría la inflación interanual a 4.71%, desde el 4.58% registrado en septiembre.

Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) de la Unión Americana anunciará su decisión de política monetaria esta semana. Los analistas de Monex esperan un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés.

En el ámbito corporativo, un pequeño repunte de Nvidia ayudó a estabilizar el mercado el lunes. Las acciones subieron un 2% después de S&P Dow Jones Indices anunciara el viernes que el fabricante de chips reemplazaría a su rival Intel en el Dow Jones.

Con información de Reuters y CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube