Los precios del petróleo cerraron la jornada de este lunes con ganancias por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de retrasar un mes los planes para aumentar la producción, mientras los inversionistas también se centraban en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El contrato de diciembre WTI de Estados Unidos sube 3.09% respecto al cierre de la jornada previa, a 71.64 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en enero gana 2.94%, a 75.25 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Petróleo espera las elecciones en EU
Los precios del petróleo cierran con una fuerte ganancia este lunes, respaldados por la decisión de la OPEP+ de posponer nuevamente el incremento de producción. El domingo el grupo anunció que extenderá en diciembre su recorte de 2.2 millones de barriles por día (bpd), una medida inicialmente prevista para octubre.
Esto como respuesta a la débil demanda y la caída de precios. Se había anticipado que la producción aumentaría en 180,000 bpd a partir de diciembre.
Teniendo en cuenta las actuales preocupaciones sobre el crecimiento económico, creemos que el grupo quiere más claridad sobre el impacto económico de los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y la flexibilización de la política fiscal y monetaria de China
dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
En un evento del sector petrolero en Abu Dhabi, el director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo que los recortes de suministro de la OPEP+ y los recientes esfuerzos para revertirlos habían aumentado la volatilidad en los mercados energéticos y obstaculizado la inversión en nueva producción.
Por su parte, la petrolera francesa TotalEnergies pronosticó que la demanda mundial de crudo alcanzará su pico máximo después de 2030 en sus dos escenarios de transición energética más probables en su informe anual de perspectivas energéticas.
A su vez, las elecciones presidenciales en Estados Unidos programadas para mañana, también influyen en el mercado. La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se enfrentarán en una reñida contienda, con encuestas mostrando un empate técnico entre ambos candidatos.
Con información de Reuters
También puedes leer: