La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció un retraso en el aumento de la producción de crudo programado para diciembre, ello como una forma de impulsar los precios ante la débil demanda, especialmente por parte de China, y la creciente oferta fuera del grupo. 

Se tenía previsto que ocho miembros de la organización internacional aumentaran su producción del hidrocarburo como parte de un plan para eliminar gradualmente la última capa de restricciones, la cual representaba un recorte de 2.2 millones de barriles por día (bpd).

Sin embargo, ante las afectaciones recientes a los precios del petróleo, la OPEP+ determinó que lo mejor sería mantener sus reservas y posponer el aumento hasta enero de 2025. 

A través de un comunicado emitido este domingo, los dirigentes de la organización “reiteraron su compromiso colectivo de lograr la plena conformidad” en lo referente a los objetivos de producción

El estado del mercado del petróleo 

Al cierre de operaciones del pasado viernes, los precios del petróleo se ubicaron apenas por encima de los 73 dólares por barril, influenciados por la expectativa de la decisión de la OPEP+. 

Esta no es la primera ocasión que se registra un retraso en el aumento de producción. Originalmente el ajuste al alza debió realizarse en octubre pasado, sin embargo, la caída en los precios, la débil demanda y el aumento en la oferta llevaron a los dirigentes a retrasar su decisión a noviembre.  

Otro aspecto que ha afectado los precios del crudo es la disminución de las tensiones en el conflicto que se desarrolla en Medio Oriente entre Irán e Israel, ya que los ataques no han impactado en las instalaciones petroleras. 

El aumento de diciembre debía ser de 180,000 bpd, una pequeña parte del total de 5.86 millones de bpd de producción que la OPEP+ está reteniendo, lo que equivale a alrededor del 5.7% de la demanda mundial. 

Con información de Reuters

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube