Exxon Mobil y Chevron lograron superar las expectativas del mercado en el tercer trimestre, impulsados por un desempeño sólido en producción y una estrategia centrada en la rentabilidad para los accionistas.

Exxon reportó una utilidad neta de 8,610 millones de dólares, con una producción de líquidos que alcanzó los 3.2 millones de barriles por día, el nivel más alto en más de 40 años. El CEO de la compañía, Darren Woods, resaltó que este trimestre ha sido uno de los mejores en una década para la empresa, impulsado por activos clave en regiones como Guyana y el Pérmico.

La compañía devolvió a sus accionistas 9,800 mdd en el trimestre, con un aumento en sundividendo a 0.99 dólares por título, mientras que las acciones de la compañía han crecido un 18% en lo que va del año.

A pesar de esto, los ingresos de la petrolera fueron de 90,000 millones de dólares (mdd), ligeramente por debajo de los 93,940 mdd esperado, y las ganancias se vieron afectadas en comparación con el mismo periodo del año pasado debido a la baja en los precios de gas natural y la reducción de los márgenes de refinación.

Chevron registra un máximo histórico de producción en el 3T24

Chevron también mostró resultados destacados con ingresos de 50,670 mdd, superando las proyecciones y devolviendo un récord de 7,700 mdd a sus accionistas, incluidos 4,700 mdd en compra de acciones y un dividendo de 2,900 mdd. 

El director ejecutivo, Mike Wirth, indicó que la compañía aumentó su producción en un 7% respecto al año anterior, estableciendo un máximo histórico en la Cuenca Pérmica. Tras la publicación de los resultados, las acciones de la petrolera subieron hasta 3% (Ciudad de México 9:10 horas), de acuerdo con datos de Investing.

Además de estos logros, Chevron mantiene una estrategia de optimización con la venta de activos en Canadá, Congo y Alaska, que planea cerrar para finales de 2024, con el fin de reducir costos entre 2,000 y 3,000 mdd en los próximos dos años.

Sin embargo, la empresa liderada por Mike Wirth enfrenta un desafío adicional en su proceso de adquisición de Hess Corp, debido a una disputa con Exxon por el derecho de preferencia sobre activos petroleros de Hess en Guyana, situación que se resolverá en un tribunal de arbitraje.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube