En una medida que podría poner fin a una huelga de siete semanas que ha afectado gravemente sus operaciones, Boeing y su sindicato de maquinistas negociaron una nueva oferta salarial que será votada el lunes.
Esta nueva propuesta incrementa los aumentos salariales generales a un 38% en los próximos cuatro años, mejorando la oferta previa, y permite a los trabajadores elegir entre un bono de ratificación único de 12,000 dólares o una combinación de bonos y contribuciones al plan de jubilación 401 (k).
La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales del Distrito 751 —que representa a los huelguistas— instó a los trabajadores a aprobar el contrato, para evitar posibles regresiones en las propuestas futuras.
En cada negociación y huelga, hay un punto en el que hemos extraído todo lo que podíamos en la negociación y retenido nuestro trabajo. Estamos en ese punto ahora y corremos el riesgo de recibir una oferta regresiva o menor en el futuro
dijo el sindicato.
La huelga y las pérdidas millonarias de Boeing
La huelga comenzó el 31 de septiembre, cuando más de 32,000 trabajadores en su mayoría ubicados en Seattle, rechazaron un acuerdo provisional en medio de una disputa sobre la compensación y condiciones laborales.
Desde entonces la negociación ha sido tensa, reflejando las crecientes demandas salariales en un contexto de altos costos de vida y competencia laboral con otras industrias en el área.
La situación se complicó la semana pasada, cuando el director ejecutivo de Boeing, Kelly Orteberg, expresó su compromiso de alcanzar un acuerdo, pero los trabajadores rechazaron otra oferta poco después de sus declaraciones.
Además de los problemas laborales, Boeing enfrenta una serie de desafíos técnicos y financieros que han golpeado duramente su desempeño. Con pérdidas de más de 6,000 millones de dólares, la compañía ha advertido que su flujo de caja se mantendrá negativo al menos hasta 2025.
Con información de CNBC
También puedes leer: