El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destinará alrededor del 35% de sus recursos para construcción habitacional en el Estado de México durante el sexenio actual, lo que representa unas 63,000 viviendas, según Juan Carlos Espinosa, gerente técnico del instituto.

En un foro organizado por Propiedades.com, Espinosa destacó que la mayoría de estos desarrollo se centrarán en el área del Plan de Ordenamiento Territorial AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), abarcando Zumpango, Tecámac, Huehueteco y Nextlalpan.

Asimismo, el instituto planea destinar recursos al oriente del Estado de México, en donde los municipios de La Paz, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco e Ixtapaluca concentrarán el 85% de la demanda de vivienda, señala un artículo de El Economista.

El plan del Infonavit será posible con la aprobación de la reforma al Artículo 123 de la Constitución, con la que el gobierno de Claudia Sheinbaum impulsará el desarrollo habitacional a través de organismos públicos de vivienda. 

Esta es la estrategia del Infonavit

La estrategia se basa en la regulación y adquisición de terrenos por parte de los gobiernos municipales, estatales y federal. Mediante los programas de ordenamiento, el instituto busca modificar el uso de suelo de agrario a urbano, evitando así la especulación.

Muchas zonas del estado tienen vocación agraria, por lo que tuvimos que financiar el plan de desarrollo para poder, ordenadamente, cambiar el uso de suelo a urbano y evitar la especulación

comentó Espinosa.

Por su parte, Juan David Vargas, director general de Propiedades.com, reconoció que esta nueva planificación busca abordar el déficit de vivienda económica y popular en la región.

Con el nuevo plan y la posibilidad del Infonavit como un actor en la construcción de vivienda, vemos cómo vuelve a tomar impulso el estado. El gobierno ha entendido que no sólo es construir por construir, sino que se requiere la intervención de terrenos para abrir disponibilidad a los constructores

dijo Juan David Vargas.

La redacción de la reforma establece que al Infonavit como ejecutor en la construcción de vivienda para alquiler y venta, con precios de renta congelados, un valor unitario de 500,000 pesos y un metraje mínimo de 65 metros cuadrados.

Con información de El Economista

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube