Fibra Uno (FUNO) declaró que espera un impulso en el segmento de las oficinas en los próximos años, en el marco de la recuperación del trabajo presencial tras la pandemia por covid-19. El fideicomiso ya logró elevar al 85% la proyección de ocupación promedio de esta categoría, pero prevé que la demanda se incremente en un largo plazo.
En conferencia con analistas, el CEO de FUNO, André El-Mann, explicó que la compañía se mantiene optimista por el sector, en el que tienen más del 80% de ocupación. Además de que proyectan un impulso debido a que la oferta no ha aumentado.
No sentimos muy optimistas sobre el sector de oficinas en este momento. La falta de oferta durante los últimos años hará que el mercado mejore cada vez más, sumado a la condición de que la mayoría de las empresas están tratando de que su gente regrese a la oficina 5 días a la semana, al menos en México, esa es una tendencia
dijo el ejecutivo.
Ocupación de oficinas de Fibra Uno creció tras pandemia
Los ejecutivos de Fibra Uno puntualizaron que el segmento de oficinas logró crecer desde 75% al final de la pandemia hasta un 80% para el cierre de 2023. Mientras que las proyecciones para la conclusión de este año se ubican entre el 83% y 85%, dependiendo de cómo se comporte el mercado.
El vicepresidente de Mercado de Capitales y Relación con Inversionistas de FUNO, Jorge Pigeon, comentó que aunque siguen apostando por el segmento de oficinas, todavía no ha llegado a un punto de tensión que impulse la demanda. Pero esperan que se produzca en un largo plazo.
Seguimos esperando ver alquileres estables y esperamos seguir viendo ganancias de ocupación en nuestra cartera
proyectó Pigeon.
Pese al impulso que desean dar al sector de oficinas, explicaron que no plantean hacerlo a través de una reducción de precios, por lo que prevén incrementos constantes en las rentas. “Estamos aumentando los alquileres y aumentando su ocupación. Entonces, si solo el objetivo fuera llegar al 85%, podemos reducir los precios; estoy bastante seguro de que lo lograremos. Pero no es ese el juego”, dijo un ejecutivo de la empresa.
Mitikah podría albergar más oficinas
Un ejemplo de la apuesta de Fibra Uno por las oficinas es el desarrollo de la Fase II del desarrollo Mitikah. Según Pigeon, tienen 100,000 metros cuadrados para edificar y plantean la posibilidad de que una parte se dedique a las oficinas, debido que que no hay nueva oferta en la Ciudad de México.
Ha habido prácticamente seis años sin nueva oferta. Y creemos que, como un país de nuestro tamaño, necesitaremos más espacio de oficinas del que tenemos hoy
dijo el ejecutivo.
De igual modo, señaló que las decisiones se tomarán en una perspectiva de muy largo plazo. “Creemos que vamos a necesitar más espacio de oficinas en México, en su conjunto, durante los próximos años. Por lo tanto, creemos que hay espacio para oficinas en Mitikah”, concluyó.
También puedes leer: