El multimillonario David Martínez, y quien suele mantener un bajo perfil, tiene en puerta un nuevo plan para rescatar a Grupo Televisa SAB.
Este hombre de negocios cuenta con una gran fortuna que, incluso, lo llevó a ser señalado como uno de los hombres más ricos de otra nación, Argentina, pero hoy, en México, quiere meterse en el ‘barco’ de los personajes que quiere sacar de la situación complicada a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, ¿cómo lo hará?
Televisa y David Martínez, nueva alianza empresarial
La información publicada recientemente, revela que David Martínez Guzmán compró un holding de acciones de Grupo Televisa SAB a través de Fintech LatAm Sarl, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus sigla en inglés) el pasado 13 de septiembre y publicado recientemente.
Fintech LatAm Sarl es ahora el tercer accionista más relevante de Televisa, solo por detrás de Emilio Azcárraga Jean y del fondo mutuo Dodge & Cox, de acuerdo con el último informe anual de la compañía que pone al empresario con el 7.8% de acciones, menciona el medio Bloomberg.
Según lo publicado, la participación de David Martínez en Televisa tiene un valor aproximado de 104 millones de dólares (mdd), estimación determinada por el mercado actual de la cadena televisiva mexicana.
Emilio Azcárraga dejó la presidencia de Televisa a mediados de octubre de 2024, mientras se realiza una investigación sobre las actividades de la empresa en el ámbito del fútbol internacional, conocido como “FIFA Gate”.
Con esto, Fintech LatAm Sarl se convierte en un actor clave en la cadena de televisa; David Martínez también es inversionista clave en Banco Sabadell de España y posee el 29% de Telecom Argentina.
Martínez, el empresario también tiene varios movimientos en los negocios ya que actualmente participa activamente en los consejos de empresas como Cemex y Alfa.
La salida de Emilio, ¿buena?
A pesar de que con la salida de Emilio Azcárraga, Televisa había sufrido pérdidas en el valor de sus papeles en la bolsa, logró recuperar terreno a tal grado que implantó récord en cuanto a la cotización desde que logró su inserción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin embargo, en agosto pasado, Televisa informó a sus inversionistas sobre la investigación relacionada con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la cual podría tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación.
Las estimaciones de los analistas indican que la televisora podría ver un impacto real de más de 2,000 millones de pesos en sus ganancias, si se concreta alguna multa contra la empresa.
Te puede interesar: