El consumo de contenidos audiovisuales en México ha evolucionado y la oferta se expande a una gran cantidad de opciones para los consumidores; aún existiendo el streaming, la televisión abierta continúa dominando grandes nichos.
Si bien la oferta de contenidos producidos y consumidos se enfocan principalmente al streaming, existe un constante en la industria del entretenimiento: los mexicanos prefieren la comodidad del hogar. ¿Cuáles son las plataformas más vistas en el país?
Netflix, tele abierta y más cosas que ven los mexicanos
Un estudio publicado por la agencia HR Media dio a conocer las tendencia en 2024 relacionadas al consumo de productos audiovisuales en el país: el 57.3% de los encuestados consume, en su mayoría, productor de la televisión abierta, mientras que el 26% observa productos a través de los conocido como connected TV o streaming; en tanto que el 16.1% observa la televisión de paga y un 0.7% usa los videojuegos.
Sin embargo, hasta el mes de septiembre, el streaming se ha ido consolidando como una de las principales fuentes de consumo de contenido en México, siendo Netflix la más usada por los clientes.
La lista de HR Media, señala que los sitios de entretenimiento por internet más consumidos es el siguiente:
- YouTube, lidera con el 28.7%;
- Netflix, con 21.1%;
- ViX Premium, con 10.9%;
- Disney+, con 10.2%;
- Max, con 6.1%
- Prime Video, con 4.4%
- Pluto TV, con 2.9%
- Paramount+, con 1%
- Otros 13.8%
El estudio señala que la gente observa estos contenidos en sus pantallas de televisión que además de ofrecer Tv abierta, cuentan con acceso a internet y aplicaciones de cada una de las opciones de streaming.
Los otros datos del consumo
Este último reporte contrasta con el publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien detalla que, en México, el 75% de las personas consumen contenidos audiovisuales en televisión abierta, y 54% en plataformas de internet.
Para consumir los productos visuales, el 81% de los usuarios suelen utilizar su smartphone y un 37% alguna SmartTV
Sin embargo, la televisión abierta continúa dominando el mercado mexicano, dado que el 53% únicamente cuenta con dicho servicio, mientras que el 39% contrata algún tipo de plataforma o compañía de televisión de paga y tan solo el 8% tiene ambas.
Te puede interesar: