Televisa subió 14.17% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la jornada de este martes, con lo que anotó una de sus mayores ganancias en el mercado bursátil desde que la empresa comenzó a cotizar a principios de la década de 1990.
La compañía añadió 3,086 millones de pesos en valor de mercado, y recuperó las pérdidas del pasado 25 de octubre, cuando las acciones cayeron 8.86% en un día tras conocerse que Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La emisora, además, fue la que más ganó al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores, aunque el referencial cerró con una caída de 1.25%, a 51,166.29 unidades.
En un evento relevante enviado a inversionistas, Televisa explicó que “con relación a los movimientos inusitados presentados el día de hoy (…) no son de su conocimiento las razones que pueden haberlo ocasionado”.
Televisa detalló que su fondo de recompra no operó y que la empresa no tuvo conocimiento de que en los movimientos presentados hubieran tenido participación miembros del consejo de administración, ni directivos relevantes.
En caso de que, después de hacer una revisión más exhaustiva, se identifique información complementaria en este sentido, esta será? difundida por este mismo medio y conforme lo establece el marco normativo
señaló.
¿Quiénes operaron las acciones de Televisa?
Casi todo el volumen fue operado por brokers extranjeros, a través de las casas de bolsa Finamex y Grupo Bursátil Mexicano (GBM), además de Morgan Stanley y Citibanamex, según fuentes consultadas.
En el sector bursátil llamó la atención el movimiento de hoy, después del reciente anuncio de la salida de Emilio Azcárraga de la presidencia de Televisa por un escándalo relacionado con la FIFA.
La empresa informó en su reporte del tercer trimestre de 2024 que el heredero de la televisora tomará licencia hasta en tanto se resuelva la investigación iniciada por el Departamento de Justicia de EE.UU.
En agosto pasado, Televisa informó a sus inversionistas sobre la investigación relacionada con la FIFA, la cual podría tener un impacto material en la situación financiera o resultados de operación.
Las estimaciones de los analistas indican que la televisora podría ver un impacto real de más de 2,000 millones de pesos en sus ganancias, si se concreta alguna multa contra la empresa.
También lee:
- Emilio Azcárraga se aparta de Televisa por investigación de la FIFA
- Carlos Slim busca ‘compensar’ con productividad aumentos al salario mínimo
- Aeroméxico emitirá 1,100 millones de dólares de deuda en Estados Unidos