La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una acción colectiva en contra de un grupo de distribuidores farmacéuticos por infringir las reglas de competitividad durante un período de 10 años.
A través de un comunicado, el órgano autónomo detalló que las firmas involucradas en la práctica desleal fueron Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana.
Entre las acciones en las cuales cayeron las empresas se encuentran el haber acordado la no distribución de medicamentos durante ciertos días del año, limitar la cantidad de remedios surtidos y manipular los precios de venta y limitar los descuentos.
Las conductas desembocaron en la poca disponibilidad de algunos medicamentos llevando a un alza en los precios que tuvieron daños por más de 2,000 millones de pesos (mdp), según cálculos de la Cofece.
Dentro de la demanda se solicitó que los recursos obtenidos sean destinados al IMSS-Bienestar para que sirva de apoyo dentro del sector salud, en el cual se sufrió el perjuicio.
Una tarea de la Cofece
Si bien la Cofece ya había sancionado a diversas empresas del sector por caer en prácticas desleales, ésta es la primera ocasión que ejerce una acción colectiva luego de las facultades que se le han sido asignadas.
Las acciones colectivas en materia de competencia son un tipo de demanda que permite que quienes hayan sufrido daños derivado de una conducta anticompetitiva determinada por la Cofece sean compensados por el daño sufrido.
En 2021, la Cofece sancionó a varias empresas y a 21 personas físicas por 903.4 mdp, la multa máxima permitida por el nivel del caso. Asimismo, inhabilitó a 10 directivos involucrados en los acuerdos anticompetitivos.
No dejes de leer:
- Exclusiva: Sin Cofece, gasolineras cometerían más comportamientos irregulares
- Gasolineras son multadas con 437 millones de pesos por manipular precios
- T-MEC en riesgo por eliminación del IFT, CRE y Cofece
Para más información visita nuestro canal de YouTube