Un grupo de inversionistas de Famsa acusó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de negligencia por el caso de quiebra en la institución financiera de la firma regiomontana, por lo que solicitará una indemnización de más de 840 millones de pesos (mdp). 

Según una demanda por Responsabilidad Patrimonial del Estado, el organismo regulador ya contaba con información sobre las dificultades por las cuales atravesaba la firma nueve meses antes del 30 de junio de 2020, cuando revocó la licencia. 

De haber ejercido oportunamente sus deberes de supervisión, vigilancia y protección al público contratante, la CNBV no hubiera generado un daño patrimonial de más de 900 millones de pesos

señaló para el diario Reforma el abogado Enrique Ostos. 

En caso de que la comisión no asuma su responsabilidad, la demanda será trasladada al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y posteriormente al Poder Judicial de la Federación, según apuntó el litigante. 

Tras las dificultades vividas en su unidad bancaria, Famsa ha registrado complicaciones financieras, lo que la llevó a entrar en un concurso mercantil y con ello evitó una sentencia que la declare en quiebra. 

Famsa sobrevive entre problemas

Anteriormente, el mismo grupo de inversionistas ya había denunciado a la compañía y sus dirigentes ante la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el argumento de una administración indebida que llevó a la revocación del permiso que le permitía operar como un banco y a la eventual quiebra.

En la denuncia, los inversionistas resaltaron que los ejecutivos alteraron los estados financieros en confabulación con auditores internos y externos. Los documentos mostraban que la empresa tenía capital contable que le haría posible enfrentar sus obligaciones. 

La indagatoria tiene ya cuatro años, sin embargo, la FGR aún no tiene ningún avance; ni siquiera ha llamado a declarar a los integrantes del consejo de administración, según apuntó Ostos.  

Otra de las denuncias fue emitida ante la Fiscalía Estatal de Nuevo León en contra de Humberto Garza Valdez y su hijo Humberto Garza Garza y algunos directivos como Luis Gerardo Villarreal Rosales, director general de Grupo Famsa, y Jesús Eduardo Muguerza Garza, exdirector general de Banco Ahorro Famsa. 

Dicho proceso sí llegó ante los tribunales; sin embargo, un juez local consideró que no existían elementos suficientes para vincular a proceso a los acusados por presunto fraude de 217 millones 445,184 pesos. 

Con información de Reforma

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube