Con la llegada del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó su propuesta para incrementar el salario mínimo en un 12% para 2025. 

La propuesta fue anunciada durante el Foro Laboral 2024, donde José Medina Mora, presidente de la Coparmex, explicó que el aumento se fundamenta en el análisis económico y empresarial del país, sustentado en el Modelo de Desarrollo Inclusivo.

 Este modelo surge de una reflexión sobre la creencia de que el crecimiento económico por sí solo resolvería todos los problemas. Sin embargo, al observar la realidad, nos dimos cuenta de que, a pesar del crecimiento, la pobreza y la desigualdad han mejorado solo marginalmente

 dijo.

Según el empresario, el Modelo de Desarrollo Inclusivo ha sido presentado durante los últimos tres años a diferentes niveles de gobierno, a partidos políticos y legisladores.

El dirigente patronal subrayó que este modelo busca un desarrollo a largo plazo, en el cual el crecimiento económico debe estar acompañado por el desarrollo social, asegurando que “nadie se quede fuera”.

A pesar del aumento propuesto, Medina Mora admitió que no será suficiente para garantizar una vida digna para todas las familias, particularmente aquellas formadas por cuatro miembros.

 Esto se debe a la situación de marginalidad en el país, donde 46 millones de personas viven en pobreza, de las cuales 9 millones están en pobreza extrema

 añadió Medina Mora.

Al reiterar que no se puede ignorar esta realidad, indicó que a partir de 2025, se presentarán más proyectos para seguir incrementando el salario mínimo. El objetivo es que una familia de cuatro integrantes, con dos personas trabajando, pueda cubrir tanto la canasta alimentaria como la no alimentaria con los salarios mínimos.

Combate a la subcontratación

Durante el foro, Medina Mora también destacó “los logros” de la Coparmex en la lucha contra la subcontratación abusiva. 

Señaló que el diálogo con el sector sindical y el gobierno permitió realizar modificaciones a la Ley de Subcontratación.

 “Solicitamos al Ejecutivo abrir un espacio de diálogo, y tras tres meses de negociaciones, logramos un acuerdo que beneficia al trabajador”, comentó. 

Ahora, las empresas pueden subcontratar actividades que no estén relacionadas con su negocio principal.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube