Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) uno de los aspectos más preocupantes de la reforma energética impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el impacto negativo que tendrá sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por medio de un posicionamiento, la confederación destacó que la reforma, al convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas del Estado, afecta a estas unidades económicas en tres puntos: genera una concentración excesiva de poder, reduce la competencia en el mercado y restringe el acceso a energías limpias.

“Estamos convencidos de que las pequeñas y medianas empresas desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de un sector energético más dinámico, descentralizado e innovador”, afirmó.

Para esta organización empresarial, la afectación radica en que se les excluyó de la reglamentación de las leyes secundarias de la reforma energética, lo que pone en riesgo su competitividad, “al tiempo que limita la creación de un mercado energético más equitativo y sostenible”.

“Las pymes no solo son un pilar esencial para la economía mexicana, sino que también juegan un papel clave en la generación de energía limpia y en la implementación de modelos de consumo energético más eficientes, por lo que su participación es vital en cualquier esfuerzo por modernizar el sector energético del país”, subrayó.

Piden un marco regulatorio justo para la reforma energética

Según la Coparmex, las pymes han jugado un “papel importante”, durante el paquete de inversiones privadas que llegaron en los últimos 12 años en la expansión de la infraestructura energética de México.

En ese sentido, presentó su propuesta #LuzLimpiaParaTodosLosMexicanos, la cual “promueve un modelo que permita a millones de hogares y pymes participar activamente en la generación y abasto de energía limpia”. 

El organismo enfatizó que pretenden que este proyecto se incluya en las leyes secundarias de la reforma energética.

El desarrollo de infraestructura pública y privada, junto con políticas que aseguren un mercado eficiente y justo, son claves para fortalecer la seguridad energética del país y promover la transición hacia energías limpias

añadió.

La Coparmex también informó que la Secretaría de Economía, actualmente dirigida por Marcelo Luis Ebrard Casaubón, los invitó a efectuar un diálogo y revisar la situación de las pymes.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube