El costo financiero de la deuda, que se compone del pago de intereses, comisiones o gastos del adeudo, tuvo su nivel más elevado para un enero-agosto en más de tres décadas.

Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que entre enero y agosto el gobierno federal destinó 722,748 millones de pesos al costo financiero, esto representó el pago más elevado para ese periodo desde 1990.


El costo financiero de la deuda sigue aumentando por dos razones: la tasa de interés sigue alta, pese a las reducciones, y nominalmente el saldo de la deuda ha crecido

dijo el subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar Salinas.

La información de la Secretaría de Hacienda revela que el monto destinado para el costo financiero de la deuda tuvo un crecimiento de 4% anual. También detalla que el gobierno federal gastó 46,068 millones de pesos menos que lo programado al costo financiero de la deuda.

Deuda creció hasta 16.5 billones de pesos

El analista explicó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la deuda total del Estado mexicano creció en siete billones de pesos al pasar de hasta los 16.5 billones de pesos.

Estamos hablando de siete billones de pesos más, entonces tienes una base más grande sobre un tasa de interés más alta por ende sigue habiendo un costo financiero importante.

Respecto a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) subió de 4% a 11.25% en un lapso de casi dos años. Actualmente, la tasa de Banxico ha disminuido a 10.50%. Sin embargo, para el analista en CIBanco sigue elevada. 

En determinado momento se puede estabilizar el pago de intereses, pero la realidad es que puede demorar porque muy probablemente el nivel de endeudamiento seguirá creciendo. Está programado para el próximo año que las tasas empiecen a bajar con mayor fuerza

mencionó.

Consideró que, a partir del primer trimestre del 2026, aunque dependiendo del ritmo de endeudamiento del nuevo gobierno, se podría empezar a ver cierta estabilización en el pago de los intereses de la deuda.

Deuda en 50.2% del PIB

La SHCP prevé que este año la deuda en su medida más amplia cierre el año en 50.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo el 31 de julio que la deuda pública de México, en su medida más amplia, cerrará el sexenio en 48.6% del Producto Interno Bruto.

Según la información oficial, la deuda pública bajo el sexenio de López Obrador creció de 43.6% del PIB en 2018 a 48.6% del PIB a septiembre del 2024. Esto es un aumento de 4.9 puntos porcentuales.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube