La Real Academia de las Ciencias de Suecia dio a conocer que los científicos radicados en Estados Unidos, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, se alzaron como ganadores del Premio Nobel de Economía 2024.  

El prestigioso galardón conocido oficialmente como Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, incluye 11 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) y se entregó a los tres científicos “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad”. 

Reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo

dijo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.

Añadió que las sociedades en donde se cuenta con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a  la población no ayudan en la generación de crecimiento y tampoco provocan cambios para mejorar

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024?

Daron Acemoglu y Simon Johnson trabajan para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), mientras que James Robinson se encuentra laborando en la Universidad de Chicago

Asimismo, Acemoglu y Johnson han colaborado recientemente en un libro donde el eje central es el avance de la tecnología a través del tiempo. En el ejemplar se muestran como algunos avances tecnológicos han sido mejores que otros para crear empleo y difundir la riqueza. 

El Premio Nobel de Economía no es uno de los fundadores de 1901, entre los cuales sólo estaban el de la ciencia, literatura y paz. Su arribo llegó hasta 1968 gracias al financiamiento otorgado por el banco central sueco.

Históricamente, los galardonados con el premio provienen de Estados Unidos y algunos de los nombres más influyentes son el de Milton Friedman, John Nash y Ben Bernanke. La ganadora del año pasado fue la historiadora económica de Harvard Claudia Golding, debido a su trabajo sobre las causas de la desigualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres. 

¿De qué va la investigación?

Los premiados ayudaron a explicar cómo los sistemas políticos y económicos introducidos por los países colonizadores a partir del siglo XVI juegan un papel clave en la disparidad que existe entre naciones a nivel mundial. 

La pregunta de por qué las brechas entre las naciones pobres y ricas son tan persistentes no es nueva, pero sigue siendo “una de las más urgentes en las ciencias sociales”, apuntó Jakob Svensson, director y profesor de economía del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad de Estocolmo. 

El 20% de los países más ricos es ahora alrededor de 30 veces más rico que el 20% de los países más pobres, señaló el comité Nobel, y el primero está expandiendo su riqueza, mientras que el segundo segmento de naciones no logra cerrar la brecha.

A este respecto, la investigación destaca la relevancia de la formación de instituciones económicas y políticas para reducir la distancia entre ambos grupos, evidenciando que la geografía y la cultura no son necesariamente factores decisivos. 

Con información de Reuters y CNBC

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube