El 2024 consolidó a Bernard Arnault, dueño del conglomerado Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), como uno de los empresarios más sólidos a nivel global e, incluso, como un contrincante serio para Elon Musk en el ranking de los hombres más acaudalados del mundo.
Sin embargo, el magnate francés no ha estado exento de grandes pérdidas durante el año, lo que lo ha llevado a buscar una mayor diversificación de sus negocios y ahora va por el futbol.
La incursión del dueño de marcas como Christian Dior, Marc Jacobs y Loewe en el mundo negocio deportivo tiene como objetivo lograr que el París FC se convierta en un club élite en Europa bajo su brazo administrativo. ¿Cómo lo va lograr?
París FC, en la mira de Bernard Arnault
La información de que el magnate francés, Bernard Arnault, ha decidido expandir sus negocios al París FC fue dada a conocer por el diario L’Equipe, quien apunta que el equipo de la Ligue 2, propiedad de la firma de bebidas energéticas Red Bull y el empresario Pierre Ferracci, sería el elegido.
El objetivo es adquirir una participación mayoritaria del club, con lo cual buscarán crear una rivalidad entre otro de los clubes de Francia, el Paris Saint-Germain (PSG), equipo propiedad de los fondos de inversión Qatar Sports Investments (QSI) y Arctos Partners.
Para el medio de información francés, el plan de Bernard Arnault incluye compartir el control del equipo con Red Bull para crear el derbi parisino, un fenómeno común en grandes ciudades futbolísticas europeas como Londres y Madrid.
La familia Arnault controlaría entre el 55% y 56% del capital del club, mientras que Red Bull se quedaría con un 15%. Pierre Ferracci, actual presidente del Paris FC, mantendría el 30% restante del capital hasta su salida definitiva en 2027 y pasará el control del 85% del equipo al dueño de LVMH.
Aunque aún no se ha hecho oficial, se espera que el anuncio se realice en los próximos días, según fuentes cercanas al medio.
Muy buen negocio, pero hay retos
L’Equipe señala que dentro de los principales retos para el Paris FC, de confirmarse la compra de Bernard Arnault, será encontrar un estadio adecuado. El equipo actualmente juega en el estadio Charlety, pero el objetivo es mudarse al estadio Jean-Bouin, cerca del Parque de los Príncipes, sede del PSG.
Otro de los retos señalados es el desafío económico con el PSG, que con la llegada de la familia Arnault a la dirección del Paris FC no sólo inyectará recursos al club, sino que también impactará en el equilibrio de poder del fútbol francés en la búsqueda de tener equipos élite en Francia, como el Real Madrid en España o el Manchester United en Inglaterra.
Actualmente los 10 equipos más valiosos en el mundo, según el sitio web Transfer Market, se compone de la siguiente manera:
- Real Madrid CF, 1,360 millones de euros
- Manchester City, 1,260 millones de euros
- Arsenal FC, 1,170 millones de euros
- Chelsea FC, 954 millones de euros
- FC Barcelona, 944 millones de euros
- Bayern Múnich, 939 millones de euros
- Liverpool FC, 931 millones de euros
- París Saint-Germain FC, 892 millones de euros
- Manchester United, 854 millones de euros
- Tottenham Hotspur, 788 millones de euros
Te puede interesar: