El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que los terrenos de Vulcan Material en Playa del Carmen no han sido expropiados, por lo que la empresa sigue siendo dueña de estos, pero ya no podrá utilizarlos para la extracción de piedra caliza.

Durante la conferencia de prensa de la mandataria federal, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, detalló las irregularidades cometidas por Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Material, que desde 1986 extrajo piedra caliza y derivados pétreos para su exportación.

Al respecto, la funcionaria indicó que la explotación se hizo incluso a una profundidad de 12 metros por debajo del manto freático, lo que ha ocasionado devastación ambiental y desequilibrios ecológicos en la zona.

También indicó que la empresa no cuenta con todos los permisos que afirma tener, como concesiones de agua y de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se excedió con aquellos que sí tiene; además de que sus permisos de explotación finalizaron en 2020.

Otra irregularidad detectada fue que Vulcan ha reportado a las autoridades financieras de Estados Unidos, el país donde cotiza en bolsa, el doble de reservas de material pétreo que reportan en México, lo que le ha permitido evadir impuestos.

En materia de agua, Bárcena detalló que de los siete cenotes que declararon tener —aunque el gobierno federal estima que había 17—, sólo se encontraron cuatro, lo que revela la destrucción de por lo menos tres. La empresa también construyó estanques superficiales, lo que permitió la evaporación excesiva de agua, y causó un deterioro en la calidad del líquido vital por descarga de aguas residuales.

AMLO declara área natural protegida los terrenos de Vulcan

Ante los datos ecológicos reportados por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el 23 de septiembre pasado se decreta el Área de Protección de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto.

​​No es una expropiación, la empresa sigue siendo dueña de los terrenos, pero ya no pueden extraer piedra caliza

aclaró Bárcena.

Con esta declaratoria, se restaurarán 2,000 hectáreas de terreno y se creará un corredor ecológico entre el mar Caribe y los Petenes de Campeche, lo que representa un área protegida de 50,000 hectáreas que son el hábitat del mono araña, el mono aullador, murciélagos, jaguares y diversos tipos de vegetación.

La titular de la Semarnat también adelantó que el próximo 28 de febrero de 2025 se publicará un programa de manejo del área, que incluirá la gestión sostenible del puerto ubicado en la zona.

Programa Nacional de Restauración

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha desarrollado un Programa Nacional de Restauración, que le permitirá cumplir con el compromiso global 30X30, al pasar de 99 millones de hectáreas protegidas a 153.4 millones.

El gobierno de AMLO cerró con 232 áreas protegidas, equivalentes a 99 millones de hectáreas, al sumar 50 áreas, que representaron 98,000 hectáreas.

Alicia Bárcena indicó que el programa se basa en los siguientes lineamientos:

  • Atender los ecosistemas degradados, que representan el 42% del total
  • Restaurar zonas donde hay especiales endémicas
  • Involucrar a las poblaciones para mejor su situación de vida
  • Garantizar la justicia ambiental
  • Disminuir los efectos de los fenómenos meteorológicos

Con su implementación, se espera restaurar el 20% del territorio nacional y atender a 2,000 especies en peligro de extinción, a través del saneamiento y restauración de los ríos Tula, Lerma-Santiago, Atoyac y Sonora Bacanuchi.

También se espera recuperar el 30% de los manglares en los 11,000 kilómetros de costa y reforestar el 10% de bosques y selvas en nueve estados del país; además de conservar el acuario marino del Golfo de California, con especies como la vaquita marina y las ballenas.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube