Si bien los subsidios a las gasolinas han sido eficaces para moderar el impacto de mayores precios internacionales, el gobierno de Claudia Sheinbaum debe evaluar esta política, ya que podría incrementar las ya elevadas presiones al gasto, consideró Citibanamex.

De acuerdo con la institución esta estrategia es sostenible fiscalmente, aunque inadecuada, debido a la inercia del gasto público, tanto por cuestiones demográficas como por compromisos políticos adquiridos.

Por lo que se vuelve poco factible la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de consolidación fiscal, que consiste en una reducción de tres puntos porcentuales en el déficit el próximo año.

El ‘mínimo asequible’ para Claudia Sheinbaum

En este sentido, explicó que en un escenario “mínimo asequible” el gasto público en 2025 sería al menos  un un punto porcentual del PIB mayor que el proyectado por la SHCP.

Además, la institución financiera recordó que llevar a cabo un ajuste al gasto de esa magnitud acentuaría la desaceleración económica prevista, probablemente transformándola en una recesión.

Citibanamex expuso que aunque los estímulos a los combustibles mitigan las presiones inflacionarias, se debe evaluar si ese es el uso óptimo de dichos recursos, dado que en la práctica funcionan como un subsidio a los combustibles fósiles, donde habría que pensar en subir el impuesto.

Su consumo se concentra en las familias de los deciles de más alto de ingreso; existen otras necesidades y compromisos de gasto público y se requiere mejorar la postura fiscal”, indicó en el reporte titulado “Inadecuado uso de los estímulos fiscales a la gasolina, aunque sostenible”.

Precio del petróleo al alza

En este sentido, precisó que el precio del petróleo y sus expectativas para 2025 están aumentando en parte por el escalamiento de tensiones geopolíticas, de hecho, revisó al alza sus estimaciones de la mezcla mexicana para 2024 a 72 dólares por barril y para 2025 a 65 dólares.

“Si bien el precio del combustible disminuiría respecto a este año, considerando la depreciación promedio de 10.3% que estimamos para el tipo de cambio, este efecto quedaría compensado, por lo que probablemente se requerirá mantener algún estímulo a la gasolina para que no aumente su precio por arriba de la inflación”, dijo.

También lee: