Una de las políticas de comercio exterior del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo es el fortalecimiento de las cadenas de suministro nacionales para bajar la dependencia de productos extranjeros. Lo anterior, debido al papel que ha jugado particularmente China en las importaciones que realiza México, cuya alta participación ha mermado la resiliencia de las industrias locales.

Pero, ¿realmente cuál es la importancia de China en las compras al exterior del territorio mexicano? Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las importaciones de México ascendieron a 359,745 millones de dólares en los primeros siete meses de 2024.

De este monto, 40.7% correspondió a compras realizadas a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial; en tanto, el segundo lugar fue para China, con una participación de 20.2% de las importaciones totales.

Las diferencias en las importaciones

La diferencia entre Estados Unidos y China fue de casi 20 puntos porcentuales, nivel similar entre el gigante asiático y el país en tercera posición, que fue Alemania con una contribución de 3.6% en las compras al exterior de México en el periodo de referencia.

Es decir, la Unión Americana y China son los principales actores en las importaciones nacionales, con una aportación conjunta de más de 60%, aunque de este último país se busca reducir su importación para aumentar el contenido nacional en las exportaciones.

Además, la queja de diferentes sectores, como calzado, vestido y automotriz, es el bajo precio que manejan los productos chinos, ya sea por subsidios en comercio exterior, ilegalidad o costos mínimos en el proceso de producción.

Mayor dinamismo de China

La preocupación es el dinamismo que han presentado las importaciones chinas en México. En el acumulado enero-julio del presente año, las importaciones totales del país crecieron 3.7% anual, las provenientes de China aumentaron 13.6% y las de Estados Unidos cayeron 1.7%.

Mientras si se consideran los primeros siete meses de los años 2019 y 2024, se observa que las compras al exterior totales ascendieron 36.0%, las de Estados Unidos incrementaron 21% y las de China avanzaron 54%.

Esto se traduce en que ascendió la “repartición del pastel” de las importaciones de México por parte de China, de 17.8% en el lapso de análisis de 2019 a 20.2% en los primeros siete meses de 2024, mientras la participación de Estados Unidos bajó de 45.8 a 40.7%.

Además la reportada participación de China representa el 49.49% del total de las importaciones estadounidenses, de acuerdo con los datos del INEGI.

Más presencia asiática

Además, resalta que el continente asiático tiene una presencia elevada en las comparas al exterior del territorio mexicano. Por ejemplo, Corea del Sur y Japón completan el top 5 de mayores vendedores, con aportaciones de 3.5 y 3.1%, respectivamente.

Considerando los primeros 10 países con mayor valor de importaciones, se encuentran Taiwán (2.6% de participación), Vietnam (2.3%) -estos dos países por encima de Canadá- y Malasia (2.1%).

Por lo anterior, la nueva administración federal pretende sustituir los productos hechos en Asia por componentes locales por parte de sectores económicos clave para México.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube