Para la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) las plataformas Shein, Temu y Alibaba se han vuelto la principal pesadilla para los fabricantes mexicanos, ya que sus practicas desleales han provocado el cierre de más de una empresa y la pérdida de 20,000 empleos.

Según el presidente del organismo, José Pablo Maauad, la industria nacional le da la bienvenida a la competencia mundial, siempre y cuando se desarrolle en una cancha pareja, ya que gran reto que enfrentan en la actualidad es la importación ilegal.

Para el representante del sector, el contrabando puede tomar muchas formas. Una de ellas es la subvaluación de prendas en donde, por ejemplo, se importan trajes para caballero con un valor declarado de menos de un dólar o pantalones mezclilla a 50 centavos de dólar.

La pesadilla son las importaciones subvaluadas, algunas de Vietnam, pero la mayoría de China, también las de otros países asiáticos que China ocupa como plataforma para exportar (…) es un asunto que incluye a una cantidad importante de países asiáticos

afirmó.

Competencia de Shein y Temu genera pérdida de empleos

José Pablo Maauad aseguró que esta competencia desleal ha generado la pérdida de 3,300 empleos del sector en el último mes, mientras que de enero a julio pasado el número alcanza los 20,000 puestos de trabajo, al pasar de 180,000 a 160,000 personas ocupadas en la industria.

Según la Canaive, tan solo en 2023 se identificaron alrededor de 1 millones de paquetes que entraron de plataformas de comercio electrónico como SHEIN, Temu o Alibaba, aunque es difícil estimar su valor debido al precio declarado.

En este sentido, aclaró que el valor de esas importaciones no declaradas no alcanza a cubrir lo que vale el algodón en flor en el campo, por lo que contra eso no hay competitividad empresarial que les permita operar en un terreno parejo.

Además, precisó que muchos de estos millones de paquetes no pagan los impuestos que corresponden de importación ni de Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de que no cumplen con las normas oficiales mexicanas para entrar al país.

Desde luego ha habido cierre de empresas, el número específico está reflejado en la pérdida de empleo. Estos empleos se han perdido se ven en la reducción de la plantilla de empresas, pero en otros casos son cierre de empresas que ya no han encontrados condiciones de competitividad”, argumentó.

Tan solo en 2023, las exportaciones de la industria del vestido de México alcanzaron los 7,307 millones de dólares, un 4.1% más respecto al año pasado; en tanto que las importaciones sumaron los 7,394 millones de dólares, 4.3% más año contra año.

¿El SAT frenará estas empresas?

El presidente de la Cámara opinó que el trabajo de las autoridades para frenar estas practicas avanza y no parece que sea un tema que se ha interrumpido por la transición entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Claudia Sheinbaum Pardo.

Además han tomado nota de sus propuestas para establecer condiciones de igualdad y legalidad de todos los actores, por lo que esperan una resolución pronta y que este fenómeno se regularice en la República Mexicana.

Y es que la Unión Europea varios países, particularmente Francia, están regulando de manera rápida e importante este sector, mientras que el presidente Joe Biden en Estados Unidos recientemente mandó una iniciativa al Congreso para frenar estas prácticas, algo que hace que estás empresas se enfoquen en otros países con menor regulación.

“Por eso es urgente que México atienda esa regulación, si no nos vamos a ver aún más invadidos por la presión de ese producto que va a buscar por dónde salir”, concluyó el representante del sector.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube