La empresa acerera Grupo Fondería emitió 1,200 millones de pesos (mdp) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Se trata de la primera organización originaria de San Luis Potosí en acceder al mercado de deuda bursátil, según consignaron en un comunicado.

Esta compañía, conocida por ser la controladora de Grupo Acerero, hizo dos colocaciones de certificados bursátiles: a tres años con tasa variable y cinco años con tasa fija. Estos forman parte de un programa autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con el que tienen permitido emitir 5,000 mdp en deuda.

De acuerdo con el comunicado enviado por Biva, los recursos serán destinados a la estrategia de crecimiento de Grupo Acerero. Esperan construir e instalar una acería para el autoabasto de planchón, la materia prima para una planta de placas de acero. Con ello, esperan tener mayor capacidad de producción y ampliar la oferta de productos al mercado nacional de planos.

Este proyecto nos posicionará en un primer nivel en el país, siendo un hito de nuestra estrategia

dijo el CFO de Grupo Acerero, Oscar Zermeño. 

Grupo Fondería es una empresa con 45 años de experiencia que se dedica a la fabricación y comercialización de productos de acero, principalmente para la industria de la construcción. Cuenta con 5 plantas de producción en el Bajío mexicano. 

Grupo Fondería tiene calificación AA+

HR Ratings asignó la calificación AA+ con perspectiva estable para las emisiones de Grupo Fondería. Esto con base en una garantía parcial irrevocable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pagaría hasta el 50% del saldo insoluto en caso de incumplimiento.

Asimismo, la calificadora ve con “buenos ojos” el respaldo de las finanzas del grupo acerero. En 2023, experimentaron un retroceso de 5.3% en ingresos netos hacia los 18,007 mdp debido a una caída en el precio promedio del acero; aunque experimentaron mayores volúmenes.

En términos de deuda, la compañía reportó una deuda total y deuda neta de 4,851 mdp en 2023.

Además, los analistas esperan un crecimiento de ingresos hacia los 24,494 millones de pesos en 2026 debido a un incremento en los precios del acero. En tanto, el flujo de efectivo del año sería de 1,722 mdp en el mismo horizonte.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.