Con un saldo de efectivo de 127,400 millones de dólares (mdd), Amazon triplicó la cantidad que mantenía en 2018 para este indicador financiero. Con la acumulación del dinero, los inversionistas de Wall Street se preguntan si la compañía liderada por Jeff Bezos comenzará algún proceso de recompra de acciones, o bien, los hará partícipes a través de dividendos.
De acuerdo con un estudio de S&P Global Market Intelligence citado por Business Insider, Amazon ya tiene más dinero en caja que varios de los competidores del sector tecnológico, incluyendo a Alphabet y Microsoft, quienes también superan la barrera de los 100,000 mdd.
No obstante, se prevé que la tienda en línea rebase los 400,000 mdd en flujo de efectivo en los próximos cuatro años, con lo que se pondría por delante de Apple y, por consiguiente, de todo el sector tecnológico.
Este movimiento destaca debido a que Amazon es conocida por operar con delgados márgenes, ya que prefiere reinvertir la mayor parte de sus ganancias y mantener poco efectivo en caja, a diferencia de otros de sus competidores. Pese a ello, la empresa ha declarado que no es una “prioridad a corto plazo” ofrecer dividendos a sus accionistas.
Podría no haber dividendos pronto
Aunque algunos inversionistas creen que el retorno de capital podría llegar pronto, los expertos no esperan ver dividendos de Amazon en los próximos dos o tres años. En su lugar, la mayoría apuesta por un programa de recompra de acciones como el camino más probable. La compañía aprobó un plan de recompra de 10,000 millones de dólares en 2022, pero no ha ampliado ese monto desde entonces.
Pese a ello, con su flujo de caja libre proyectado para casi duplicarse de 36,800 millones de dólares en 2023 a 70,800 millones en 2025, es probable que la presión para que Amazon devuelva como dividendos parte de este capital crezca en los próximos años.
Gene Munster, de Deepwater Asset Management, estima que para 2025 habrá una mayor demanda por parte de los accionistas para que la empresa tome medidas más agresivas en este sentido.
Amazon planea crecimiento de negocios
A pesar de la creciente expectativa de los inversionistas, Amazon ha dejado claro que su enfoque está en continuar invirtiendo en oportunidades de crecimiento a largo plazo.
En su más reciente carta a los accionistas, el CEO de Amazon, Andy Jassy, señaló que la empresa seguirá apostando por la inteligencia artificial, la red de satélites Kuiper y la expansión de su oferta de contenidos en Prime Video.
La IA, en particular, podría ser la carta clave que permita a Amazon mantenerse competitivo en el feroz mercado tecnológico. La empresa se encuentra en una carrera por la supremacía en inteligencia artificial, enfrentándose a rivales como Microsoft, Google (Alphabet) y OpenAI. Esta competencia ha impulsado a Amazon a aumentar sus gastos de capital, que en la primera mitad de 2024 ya alcanzaron los 30,500 millones de dólares.
Con información de Business Insider.
También puedes leer:
- Meta desafía a OpenAI: anuncia nuevo modelo de IA que puede generar video
- Así es Alarmo, el reloj inteligente de Nintendo que se ha vuelto viral
- Apple busca seguir rivalizando con Samsung: ahora apunta a un anillo inteligente
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.