El mercado ya descuenta una reducción de la calificación soberana de México, dijo el vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali. No obstante, el país podría encontrar financiamiento a partir de las reservas de Banco de México (Banxico) y con las líneas de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando exista una salida de inversión extranjera.

El ejecutivo de la administradora de fondos de inversión explicó que el país saldrá de algunos índices si su calificación crediticia se rebaja. Por ello, sería inevitable que los inversionistas globales vendan los activos mexicanos y se reduzca la tenencia de capital en manos de extranjeros.

Podría haber una salida importante de (tenedores) extranjeros: algunos se quedarán, pero sí habrá una salida importante de dinero del país. ¿Lo podemos aguantar? La respuesta es un rotundo ‘sí’

dijo Gonzalí. 

‘El mundo no se acaba’ con reducción de calificación soberana

Según explicó, los montos de las reservas del banco central y los préstamos aprobados por el FMI duplican las cifras de tenencia de extranjeros en capital mexicano. Pero el especialista de Franklin Templeton dijo que podría no ser necesario utilizarlos, dependiendo de si la salida de capitales se da de manera ordenada o disruptiva tras una eventual bajada de calificación soberana.

“Si se llegase a ver un ‘downgrade’ el mundo no se acaba. Habrá ciertos impactos: será mas caro para el gobierno salir a financiarse y provocará mayor rigidez en el presupuesto (…) tendrá que buscar otras soluciones y, entre ellas, podría haber una reforma fiscal”, comentó.

La calificación soberana de México en la escala de Fitch Ratings es de BBB-, que se encuentra en el primer umbral del grado de inversión, por lo que una disminución la enviaría al territorio especulativo. Para las calificadoras Moody’s y S&P Global, la nota se mantiene dos escalones por encima de la clasificación basura.

Aumentos al salario mínimo tienen más riesgo inflacionario que hace 6 años

El especialista apuntó que los salarios mínimos crecieron 20% año tras año durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); mientras que Claudia Sheinbaum propone incrementos anuales equivalentes al 10% o 12%. Por ello, se sostendrá el consumo y, a su vez, podría haber mayores presiones inflacionarias.

Hoy por hoy, los aumentos en el salario mínimo se vuelven más delicados en términos inflacionarios que hace seis años. Entonces, hay que tener cuidado y hay que estar bastante atentos en cómo se dan y en qué efectos tienen en la inflación observada

apuntó Gonzali. 

A pesar de esto, mencionó que se mantienen niveles de inflación en una tendencia de desaceleración. Esto también sostiene la expectativa de que Banco de México termine el año con una tasa de referencia de 10% y, para 2025, se recorte aún más hacia un 8%.

Sobre la tasa de referencia, Luis Gonzali dijo que México se posiciona como el país con grado de inversión con mayores tipos, lo que continúa brindando cierto atractivo al mercado.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.