Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad que será implementada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

En la conferencia de prensa mañanera, Harfuch detalló que la estrategia se enfoca en cuatro ejes fundamentales para combatir “la delincuencia desde sus raíces”, debido a que uno de los objetivos es alejar a los jóvenes de los grupos delictivos. 

El primer eje es la atención a las causas, que se enfocará en enfrentar los factores sociales y económicos que contribuyen a la criminalidad, a través del impulso a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Como segundo eje, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana enfatizó que se consolidará la Guardia Nacional, mediante su fortalecimiento y expansión de la institución, que de acuerdo con Harfuch, será la clave para garantizar la seguridad en todo el país. 

El tercer eje es sobre el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, mejorando las capacidades de inteligencia y recolección de información para neutralizar redes delictivas. Mientras que el cuarto eje es la coordinación absoluta, es decir, se fomentará la colaboración estrecha entre el gabinete de seguridad y los gobiernos estatales y municipales.

No va a regresar la guerra contra el narco: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum señaló que con la nueva Estrategia Nacional de Seguridad no va a regresar la guerra contra el narco, iniciada por el expresidente Felipe Calderón. Esto como respuesta a las preocupaciones sobre un posible retorno a la militarización de la seguridad pública. En cambio, la mandataria subrayó que la nueva estrategia integral y preventiva se enfocará en las causas estructurales de la violencia.

La mandataria mexicana destacó que todas las secretarías de Estado estarán involucradas en las tareas de seguridad. Un ejemplo de esto es la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guanajuato, una de las entidades con mayores índices de violencia.

Sheinbaum reiteró que su administración trabajará en la implementación de los cuatro ejes principales de la Estrategia Nacional de Seguridad, con un enfoque en prevención y justicia social, tal y como lo hizo con su programa Barrio Adentro cuando estuvo al mando de la Ciudad de México, el cual estuvo focalizado en alejar a los jóvenes del crimen.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube